2011Eventos 2011Lo + Reciente

Rotación Vs. Comunicación

La comunicación es uno de los puntos vitales para los seres humanos, por lo tanto, en su empresa es uno de los requisitos fundamentales el mantenerla óptima para obtener mejores resultados. Para lograrlo, debemos crear una excelente comunicación interna, donde todos los colaboradores brinden nuevas y mejores opciones para sus actividades diarias.

Por ejemplo, al hablar de comunicación en las Franquicias, los expertos afirman que se habla de una serie de relaciones interpersonales, las cuales dependerán de una buena comunicación entre las partes. Lo mismo aplica para quienes están detrás del mostrador, en la cocina, en los puntos de venta, etc. Ellos conocen las necesidades del mercado y de sus clientes mejor que nadie, y gracias a ellos entendemos mejor las opiniones de nuestros consumidores finales. Por ello es sumamente importante mantener comunicados, capacitados y motivados a todos los que laboran en las unidades. De lo contrario nos enfrentaremos a colaboradores desmotivados, sin ganas de hacer bien las cosas y sobre todo, que al no ver reacciones positivas de parte de “los jefes”, opten por realizar prácticas desleales, desde fuga de información, robos, mal manejo de dinero, etc.

Generalmente detrás de una excesiva rotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.

Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito a los cambios del mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización.

Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los colaboradores. Por ello se recomienda analizar el problema de raíz, no sólo pregunte ¿porqué se fue tal colaborador? o ¿A dónde se fue?, lo fundamental es encontrar si las remuneraciones, la motivación, la posibilidad de hacer carrera o aspirar a nuevos y mejores puestos son adecuados para el número de personas que laboran en su empresa; sea del tamaño que sea, ya que muchas veces se pensaría que la comunicación institucional es un lujo que únicamente los corporativos y las grandes empresas pueden realizar.

Inténtelo y así conocerá más lo que les “duele” a sus colaboradores y lo que puede hacer para motivarles y evitar ese gran espectro de la rotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.