[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vVUsAXo615c]
Lo hemos observado previamente: Marcas que han definido su estrategia de crecimiento por la vía de la Franquicia. Tiempo después terminan exitosamente su desarrollo y salen a otorgar unidades. El Franquiciante elige a su Franquiciatario, pero, en ocasiones, como en el presente video, terminan con problemas y dificultades por no detenerse a pensar en QUIEN colaborará con ellos durante el tiempo que dure el Contrato de Franquicia. Por ello , deben proceder de la misma manera en la que eligirían una pareja; fijarse en múltiples detalles tomando en cuenta que la relación será determinada por la duración de un Contrato; mismo que puede ampliarse.
En nuestra experiencia, hemos observado que las empresas Franquiciantes siguen el siguiente orden para la elección de un Franquiciatario:
- Buscar inversionistas que cubran el perfil del Franquiciatario; esto es, el conjunto de características que buscamos. Por ejemplo, la edad, el sexo, el nivel socio-económico, la disponibilidad, el conocimiento que posee del mercado, por mencionar algunas.
- Buscar prospectos que cuenten con capital, garantía o acceso a fondos.
- Los prospectos deben presentar referencias bancarias y comerciales adecuadas y suficientes para demostrar capacidad financiera, así como la información que requiera la empresa Franquiciante, para su aprobación como Franquiciatario, en el entendido de que se llevará a cabo una investigación detallada de cada uno de los integrantes del grupo de inversionistas, incluyendo su historial crediticio.
- El posible Franquiciatario debe entender y creer en la filosofía del Sistema de Franquicias, y por ende, estar dispuestos a acatar todas las políticas y procedimientos dispuestos por la empresa Franquiciante.
Recordemos que una Franquicia depende de varios factores, entre los cuales se destaca una BUENA RELACIÓN entre Franquiciante y Franquiciatario, por ello debemos analizar cada uno de los puntos anteriores.