Feher Consulting, Julio 2022
Ya tuviste esa idea ganadora, ya diseñaste todo tu proyecto y sabes a quiénes va dirigido y cuál será su función. Es más, ya le pusiste un nombre, ya sabes cómo se llamará tu marca. Ahora, lo inmediato que debes hacer es registrarla, ¿por qué? Porque es tu idea, y debes protegerla, ya que es lo que te identificará con tu público target y te posicionará.
Dentro de las principales recomendaciones que los consultores profesionales hacemos a los emprendedores y empresarios, está el registrar la marca de sus negocios o emprendimientos, antes de empezar cualquier desarrollo de modelo de franquicias. Y es que al usar una marca transmitimos aspectos inmateriales, los enriquecemos, simbolizamos y, lo más importante, creamos fidelidad hacia el producto o servicio que estamos comprando.
Por todo esto es de vital importancia para cualquier negocio o producto tener protegida y asegurada su marca, pues en ella se encierra el reconocimiento y el posicionamiento de su empresa. Y precisamente para ello, y con el fin de coadyuvar en el registro de dicha marca, es que existen leyes que vigilan el correcto uso de ésta. Ejemplo de ello es la Ley de la Propiedad Industrial, misma que define a la marca en su Artículo 88 como:
“…Todo signo distintivo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. Ésta puede constituirse por:
- La denominación y la figura visible; así como la distinción que permita identificar los productos o servicios a los cuales se aplican. Todas las marcas deben distinguirse, y más cuando los productos o servicios propios ofrecidos son comparados con otros de la misma especie o giro.
- Formas tridimensionales (como los empaques, envases, etc.)
- Nombre propio de una persona física ( Madonna, Tatiana, etc.)
Recuerda algo importante: poner una marca no solo es elegirla y registrarla ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), y luego ya ponerse a vender productos o servicios. Una marca va más allá de eso, y al definirla debes tomar en cuenta que ésta debe transmitir las necesidades, deseos y sueños de nuestros clientes. Por eso, te invitamos a seguir leyendo ¿para qué registrar la marca?
¿Por qué registrar nuestra marca?
- Con la marca, nos hacemos distintos y reconocibles.
- Evitamos que nos plagien nuestras ideas, o modelos de negocio.
- Brindamos certeza jurídica ante los posibles ataques de piratería.
¿Qué pasa si registramos nuestra marca?
Las historias de terror las conocemos de sobra, pero en esta ocasión hablaremos del caso de la empresa de seguridad china Giordon; quien sin previo aviso y desde 1996, utilizaba el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social. El área legal de la Institución pública solicitó a la empresa asiática el retiro inmediato del logotipo; para su sorpresa, ésta se negó rotundamente, ya que según su versión “habían pagado mucho dinero a la agencia de diseño por su logotipo y posterior registro en más de diez países”, en donde para sorpresa de los mexicanos, la marca no estaba registrada, por lo cual lo dieron como válido.
En realidad, la mencionada empresa china aprovechó que en México el IMSS no tiene registro como marca, porque se consideraba “protegida” al ser una dependencia y usar un “escudo” oficial del gobierno; y es que así lo menciona el artículo 90 de la ley de Propiedad Industrial, que dispone que no se pueden registrar como marcas nombres, siglas o logotipos de instituciones públicas.
Registrar la marca o no registrar… esa es la cuestión
El cuento terminó, afortunadamente, de forma positiva cuando el IMPI le indicó a la empresa que en caso de solicitar su entrada a nuestro país, tendrían que cambiar su imagen. Solo así lograron convencerles. El registro de la marca suele acompañarse siempre de un número que determina precisamente, el IMPI. Siendo el número 1 una marca de cigarros y la 229 está en posesión ni más ni menos que la fécula de maíz MAIZENA.
¿Cuántos tipos de marca hay?
Hay que destacar que existen diversos tipos de Marcas, las cuales se dividen en Nominativas, Innominadas, Mixtas y Tridimensionales. Aquí te contamos más sobre el uso de las marcas en modelos de franquicias, para que ubiques cuál es la que más se adapta a tu producto o servicio:
- Marcas Nominativas
Una marca nominativa es el nombre o la palabra en sí, sin incluir el diseño, el tipo de letra o el color de la fuente. Otra característica de estas marcas, es que deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie.
Lo anterior debe tomarse en cuenta en el momento de registrar una marca, ya que ésta no puede ser semejante en grado de confusión con alguna otra registrada; es decir, aunque tu marca se escriba diferente a otra marca ya existente, dichas marcas no pueden ser fonéticamente iguales. Un ejemplo de esto es la marca “COCA-COLA”, tal cual, sin diseño, ni elementos distintivos.
- Innominadas
Es el diseño de la marca, en este apartado se incluyen los logotipos de la marca, los colores representativos. Además de ser figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, solo visualmente.
- Mixtas
Son el resultado de la combinación de las marcas nominativas e innominadas, es decir, la combinación de palabras con diseños o logotipos.
- Tridimensionales
Corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios; siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con tres dimensiones, como cajas, botellas, empaques, estuches, etc. Como ejemplo claro tenemos a la cajita feliz, la botella de vidrio de coca cola, etc.
- Marcas Mexicanas
De acuerdo al Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas de 1957, los países signatarios adoptaron una clasificación de aplicación internacional.
En México, según datos del IMPI, en 1889 se expidió la Ley de Marcas de Fábricas dando protección jurídica a los signos distintivos mediante el uso de derechos exclusivos a sus titulares, dicha Ley les permitía a los dueños utilizar sus marcas por tiempo indefinido, con la condicionante de que si en más de un año no hacían uso de ella, podía ser utilizada por alguien más. Justo en esos tiempos, la marca MAIZENA ® fue registrada bajo el número 229*.
Fue en el año de 1989 cuando nuestro país adoptó la clasificación Internacional de Productos y Servicios, por lo que desde esa fecha existen 45 clases diferentes de marcas que representan conjuntos de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso.
Ahora ya conoces la importancia de registrar tu marca, de protegerla y a qué tipo de marca estás destinado. Recuerda que lo más importante es que ésta debe reflejar lo que eres como empresa, lo que quieres dejar en el corazón de tus consumidores y que su elección debe traducirse a los objetivos que tienes como organización.
¿Quieres conocer más sobre los modelos de negocio con marcas registradas y listos para operar?
En Feher Consulting te asesoramos.