Roberto Litwak, socio y director internacional
Feher Consulting, Abril 2024
El crecimiento del sector franquicias que ha tenido nuestro país es un atractivo para las marcas que viven en el extranjero y que desean expandir su presencia a nivel internacional. México es un país que ha mostrado un crecimiento en ascenso: tan solo en 2023, de acuerdo con cifras de Feher Consulting, el sector creció más de un 10%, 2% más que en 2022. La consultoría refiere que hay 1,600 marcas de franquicias en nuestra nación, las cuales aportan 95 mil puntos de venta y más de un millón de empleos.
Del grueso de franquicias existentes, solo un 13% son marcas extranjeras. Esto abre un abanico de oportunidades para las marcas provenientes de otras latitudes, ya que pueden no solo encontrar un mercado atractivo para sus negocios, sino también la oportunidad de arribar a un público que es consumidor de franquicias desde hace décadas.
De acuerdo con datos de Feher Consulting en Estados Unidos, en 2022, 12% de los proyectos que llegaron a la oficina fueron iniciados en el país vecino y buscaron operar ahí mismo; un 42% de los proyectos buscaron la internacionalización de México a Estados Unidos; y un 14% de los proyectos buscaron la internacionalización de Estados Unidos a México. Esto muestra un movimiento interesante entre países y el interés de los inversionistas por llegar a dichos mercados.
Un ejemplo de franquicias estadounidenses que están llegando a nuestro país son Randy’s Donuts y Phenix Suite Studio. La primera como su nombre lo dice es una franquicia especializada en donas: desde 1952 Randy’s Donuts se ha posicionado como la tienda de donas más reconocida en el mundo, originaria de Los Ángeles, Estados Unidos.
Panaderos expertos, recetas secretas, ingredientes patentados y productos hechos a mano, han dado paso a la creación de donas muy esponjosas, aireadas y más grandes, lo que atrae a un importante número de clientes. Con esta combinación especial, buscan compartir sus exquisitos sabores en nuestro país y expandirse a través del modelo de franquicias. Más de 70 años respaldan a esta marca que traerá a suelo azteca sus deliciosos sabores e ingredientes.
Por otra parte, Phenix Suite Studio es un negocio de administración de propiedades altamente rentables, inserto en un sector que está creciendo de manera importante en Estados Unidos y en todo el mundo: el real state. Su popular concepto da la oportunidad a inversionistas que buscan nuevas fuentes de ingresos de tener su propio negocio y no tener que dedicarle tanto tiempo, y que no implica tener un numeroso grupo de empleados. Además, podría tener en un solo espacio, una diversidad de productos y servicios que podrían atraer más clientes.
La franquicia de Phenix Suite Studio administra espacios comerciales para diversos usos, en espacios que oscilan entre 400 y 900m2, que se divide entre 20 y 40 suites individuales, según el espacio que se haya adquirido. Esas suites son alquiladas a otras personas emprendedoras que buscan poner un salón de belleza, un estudio de uñas, masajes, blanqueamiento dental, entre otros, los cuales complementan perfecto todo el conjunto de establecimientos.
Ambas franquicias son tan solo un ejemplo de la llegada de marcas provenientes de Estados Unidos que ven en nuestro país la oportunidad de hacer negocios exitosos y perdurables, impulsando el crecimiento del sector franquicias en México.