Lleva tu negocio a Estados Unidos con aliados comerciales como Feher Consulting

Por: Roberto Litwak, director de Feher Consulting USA

Feher Consulting – USA, Septiembre 2021

Durante el desempeño de actividades en proyectos de consultoría, asesoría y desarrollo de negocios y franquicias nacionales e internacionales que llenan nuestro día a día, tenemos la oportunidad de vivir una relación muy cercana con los emprendedores y líderes de estas organizaciones, y sin importar su modelo de negocio, giro, tamaño, etc., inequivocablemente, en algún momento del proyecto escuchamos algo similar a esta frase: “Mi sueño es que mi negocio tenga presencia internacional”. Este deseo es una de las condiciones naturales de cualquier éxito comercial, sin embargo, no todos se atreven a dar el paso y truncan sus deseos de internacionalización. Por eso, en esta ocasión abordaremos el cómo internacionalizar tu negocio con la ayuda de aliados comerciales como Feher Consulting.

Lo primero que tenemos que considerar, es que, para poder tener éxito en el ámbito internacional, debemos tener éxito en nuestro mercado nacional. Cada emprendedor definirá la palabra éxito de manera distinta, dependiendo de su modelo negocio, metas y objetivos, etc., pero sin tener un total dominio de aspectos comerciales y operativos en el país de origen, no sólo será difícil el ejercicio de la internacionalización, sino que podríamos poner en riesgo la operación de nuestro negocio a nivel nacional.

Muchas veces es difícil ser autocríticos y ver a nuestra empresa de forma objetiva, es por eso, que contar con un Consultor de confianza, es primordial. El Consultor debe de velar por los intereses de la empresa, con una perspectiva diferente y externa del negocio, tener conocimiento y experiencia de lo que se requiere para el proceso de internacionalización, así como, emitir una opinión objetiva y contundente de la posición actual del negocio en cuanto a “estar listos” para este importante ejercicio.

Si el negocio se encuentra bajo las condiciones óptimas para realizar su internacionalización, el Consultor podrá ayudar a poner las piezas clave en marcha. Si el caso fuera contrario, y el negocio no se encuentra listo para dar este paso, el Consultor deberá establecer las prioridades y las actividades a realizar dentro del negocio y así propiciar las condiciones para estarlo.

Identificar si estamos listos para la internacionalización es sólo el primer paso. En seguida se deberá trabajar y preparar  un plan de negocios (Business Plan) integrado por la estrategia del negocio, y bajo estudios o análisis de mercado que contesten a la pregunta: ¿Mi producto o servicio satisface o crea una necesidad en los mercados internacionales? Y por supuesto, por las proyecciones financieras que sustenten la viabilidad económica del negocio. En este caso, el Consultor es una pieza fundamental en el armado del Business Plan, pero es importante confirmar y cerciorarse que cuente con la experiencia y conocimiento en el tema, así como certeza y fidelidad de la información recabada y de la objetividad en su análisis.

Los Consultores deben ser profesionales que conozcan y dominen las especificidades del lugar donde se encuentra el negocio, así como del lugar donde se pretende crecer; ser expertos en temas de internacionalización y conocedores de las principales tendencias del mercado; normalmente, éstos son agrupados en cámaras o asociaciones. Como ejemplo, tenemos a Feher Consulting, miembro activo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y sus filiales en Los Ángeles (United States-Mexico Chamber of Commerce, California Regional Chapter) y en otros estados de la Unión Americana.

Estos organismos, desarrollan estrategias en conjunto para crear mejores estándares empresariales en cualquier parte del país. La suma de esfuerzos, trabajo y talento colaborativo hace la diferencia.

Feher Consulting, se encarga de crear el modelo ideal para Estados Unidos, impulsado por la Cámara de Comercio Regional ante la comunidad de empresarios que se encuentran afiliados a ella. 

Este tipo de Cámaras son un vehículo necesario entre ambas naciones, para mejorar las comunicaciones, promover el comercio, la inversión e impulsar al sector empresarial; además nos brinda guía y soporte necesarios para crecer en el norte y así, cumplir todos nuestros sueños bajo una sola clave: Tu llave al éxito.

Si necesitas más información sobre las actividades que desarrollamos en conjunto con la Cámara Regional de Comercio en California da click aquí.