Uncategorized

Las Regalías en un Sistema de Franquicias:

Publicado el

ImagePara hablar del tema hay que señalar que es en el Contrato de Franquicia donde el franquiciatario ( quien adquiere la franquicia) se hace acreedor a utilizar una marca, una técnica, una experiencia probada con eficiencia, se concentra en una experiencia transmitida 100 % exitosa y comprobada.

A cambio de esa transmisión de experiencia exitosa, se paga un costo conforme el mismo contrato lo estipule, donde los beneficios seguirán mientras el contrato se mantenga vigente; a este cobro se le conoce como REGALÍAS, siendo éstas las más comunes:

  • REGALÍA FIJA. Aquélla donde se cobra la misma cantidad de acuerdo a tiempos estipulados por el franquiciante, puede ser mensual, bimestral, etc.
  • REGALÍA PORCENTUAL: Éste tipo de cobro se determina de acuerdo a cierto porcentaje de las ventas de cada unidad. También se estipula su cobro en el tiempo que el franquiciante lo establece.

Aunque no en todos los sistemas se aplica este concepto, es importante señalar que existen marcas que no cobran, ya que se dedican a comercializar sus propios productos o servicios y de ahí es donde se genera la ganancia principal del Franquiciante; quien ha probado su concepto haciéndolo exitoso gracias a diversos factores, entre ellos; la experiencia.

 Image

Generalmente el pago de regalías representa para el franquiciante el soporte para el pago de estructura, de asistencia, de mejoras en tecnología, procesos, etc. Lo cual brinda fortaleza a la marca, genera beneficios para todos, no sólo para los participantes del contrato, sino para los proveedores y el cliente final.

El cobro y pago de las regalías es una obligación cuyo incumplimiento podría traer consigo la rescisión del contrato. La rescisión es la consecuencia más grave, pero la más necesaria para el franquiciante, ya que esa unidad de negocio que no está aportando el ingreso proyectado, se asemeja a un ancla que debilita la marca y frena la expansión.

Por último, las áreas dedicadas por parte del franquiciante a dar seguimiento al pago oportuno de las regalías deberá de estar a cargo de personal altamente calificado con características muy especiales ya que es necesario que se acerquen al franquiciatario de una manera sensible y firme a la vez que permita obtener el pago de regalías de una forma consciente de que es el medio para la mejora continua y mantenimiento de la red de la franquicia.

 

Cortesía: Jacobo Meyen, Gerente de Cobranza

4 comentarios en “Las Regalías en un Sistema de Franquicias:

  1. These 2 bananas will contain a combined estimated 180-200 calories, which means
    you will not be as hungry at dinner. When following a
    banana diet, you should limit your meals to lunch,
    dinner and a mid-afternoon snack. Blandness for one thing,
    if only because it is so very redundant.

  2. Whoa, unbelievable blog format! How long are you currently blogging for?
    Your site is great, and content materials are remarkable!

  3. Good day I’m so delighted I find your website, I really found you by mistake, while
    I was looking on the search engines for something else, Nonetheless I am here now and could just like to say cheers for a remarkable post as
    well as entertaining website. Please do keep up the truly amazing work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.