La diferencia entre la visa L-1 y la visa E-2

Por: Hadley Bajramovic, CEO y Abogada Ejecutiva

Feher Consulting, Noviembre 2021

La mayoría de los emprendedores que están considerando invertir en los Estados Unidos pueden haber oído hablar de las visas L-1 y E-2, ya que son las principales visas estadounidenses relacionadas con la inversión. Ambos tipos de visa permiten al inversionista mexicano ingresar a los Estados Unidos para realizar negocios a un nivel más avanzado y desarrollado de lo que es posible con la visa de turista B1B2. Sin embargo, cada uno tiene diferentes requisitos que dependen completamente de la experiencia y los objetivos del inversor y, posiblemente, del empleo.

La visa L-1 tiene dos opciones: (1) empleo y (2) negocios. La ruta de empleo (L-1B) permite que un empleado se transfiera de su empresa mexicana a una sucursal subsidiaria / afiliada ubicada en los Estados Unidos. Esta transición entre sucursales solo es posible si el empleado ha trabajado para la empresa mexicana durante al menos un año, a tiempo completo, dentro de los últimos tres años antes de que se presente la petición L1 y haya trabajado como gerente, ejecutivo o trabajador del conocimiento especializado.

Los dueños de negocios mexicanos aún podrían considerar la visa L-1 como una opción si están considerando abrir una sucursal de su empresa mexicana en los Estados Unidos. Además de tener al menos tres años de operación de su sucursal mexicana, el solicitante debe haber obtenido una premisa física de su nueva oficina en los Estados Unidos antes de solicitar la visa y debe poder demostrar que la nueva oficina requiere un gerente o puesto de nivel ejecutivo.

La E-2 es una inversión de auto petición o una visa empresarial. Los requisitos son mínimos: debe tener la nacionalidad mexicana (un país calificado) y debe poder demostrar una inversión o una oportunidad comercial sustancial. La suma de la inversión varía según el proyecto, pero por lo general oscila entre $20k USD a $ 50k USD para una pequeña empresa o entre $ 100 000 USD y $300,000 USD para una franquicia.

Debido a su alta tasa de aprobación y disponibilidad de citas, la visa E-2 es una opción atractiva para aquellos que buscan invertir dentro de los Estados Unidos. El monto de la inversión es flexible, solo se gasta una vez que se aprueba la visa y el inversionista no tiene la obligación de residir en los Estados Unidos. Aunque la visa L1 no requiere una inversión, este tipo de visa tiene una tasa de aprobación significativamente menor y su preparación requiere evidencia sustancial. Esto significa que la visa de inversionista E-2 es el tipo de visa preferido para los ciudadanos mexicanos.

Ambas opciones de visa muestran el interés que Estados Unidos tiene por los mexicanos para inversionistas, empresarios y profesionales de negocios; por lo que estamos aquí para ayudarte a determinar cuál es el adecuado para ti. No dudes en llamarnos o escribirnos si tienes preguntas adicionales | Immigration Law Offices of Hadley Bajramovic.

www.ilohb.com 

Infomexico@ilohb.com 

roberto@feherandfeher.com

+52 56 1193 5050 

+1 951 588 9838