Lo + Reciente

Inicia el año motivado…

Por: Maribel Carbajal Capacitación Empresarial Feher & Feher S.C. maribel@feher.com.mx

El diccionario de la lengua española define la palabra MOTIVACIÓN como un “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”. Nosotros como seres humanos manifestamos un gran potencial creativo e innovador, el cual cuando lo sabemos despertar podemos obtener mejores resultados en beneficio para todos los campos donde nos desarrollamos.

Motivar al personal es un tema que no debe dejarse a un lado, debemos analizar el comportamiento de nuestros colaboradores para conocer las necesidades que pretenden satisfacer; una vez estudiado esto, podemos entender cuáles serán sus motivaciones. La tendencia positiva y material del hombre es la de dirigir su energía hacia la satisfacción de sus necesidades. Más aún cuando inicia el año, ya que está comprobado que el personal viene con las “pilas recargadas” después de tomar vacaciones o bien, al inicio de un nuevo periodo laboral como es en enero.

Uno de los consultores expertos en Recursos Humanos, nos dice respecto al tema: “paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente y competitiva, o como irreversible ajuste al medio con respecto al cambio económico, científico, tecnológico, político y organizacional, debe considerarse lo que corresponde al activo humano. Esto es así porque las personas están involucradas en forma directa con la compañía, además porque todo movimiento que realice la organización estará condicionado por el grado motivacional del trabajador, considerado desde su perspectiva individual y grupal”.*

El poder de la motivación puede describirse como los impulsos que nos hacen actuar; son los mecanismos que parten de nuestro interior, nos guían hacia el exterior y retratan en un momento dado, nuestra verdadera personalidad. Algunas personas son pasivas por naturaleza, otras son activas y dinámicas, pero sea como fuere, dependiendo de la situación, de nuestro temperamento y carácter será nuestra respuesta ante una situación determinada. Es por ello que es muy importante que el Gerente de Franquicias no descuide estos estímulos ya que es una condición humana que debe tomar en cuenta para obtener resultados positivos.
Principales motivaciones que modifican el comportamiento en los colaboradores:
1.- Motivación por logro: es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer.
2.- Motivación por competencia: Se busca realizar buenos trabajos debido a la satisfacción interna que obtienen de ello. Al realizar una tarea excelente, perciben una profunda satisfacción interior por su triunfo.
3.- Motivación por afiliación: es un impulso que mueve a relacionarse con las personas
4.- Motivación por autorrealización: la tendencia del hombre a ser lo que puede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y su potencial
5.- Motivación por poder: impulso por influir en las personas y las situaciones.
No cabe la menor duda como cita Quesada con respecto a este tema, de que el conocimiento de estos patrones de motivación “ayuda a la administración a comprender las actitudes de trabajo de cada empleado. Por lo tanto, puede relacionarse con ellos de un modo distinto de acuerdo con sus patrones de motivación personal. Por ejemplo, un empleado que se sienta motivado por el triunfo se asignará a un empleo que le ofrezca un desafío y una oportunidad de sobresalir. Otro que se sienta motivado por la competencia recibirá una asignación a un empleo similar en lo que respecta a requisitos de trabajos de alta calidad”.

* Luis Quesada (Colaborador de la página de internet de Recursos Humanos) www.arearh.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.