Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
Feher Consulting, Junio 2024
“Cuando escuchamos y celebramos lo que es común y diferente, nos convertimos en una organización más sabia, más inclusiva y mejor.”
Pat Wadors, Jefe de Recursos Humanos en LinkedIn
Este mes es especial, se cubre de colores arcoíris por todos lados: negocios, espectaculares, incluso oficinas gubernamentales. Esto es porque llegó junio, el “mes del orgullo” de la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales) y cientos de establecimientos les demuestran su apoyo a través de la colación de la bandera arcoíris o bien a través de un discurso abierto de empatía al respeto a sus derechos.
Por si no lo sabías, tanto la marcha del orgullo LGBT como todas las acciones de concientización en favor de la defensa de sus derechos humanos y legales, se realizan en junio porque precisamente en este mes, pero de 1969, se presentó el enfrentamiento entre la policía y la comunidad LGBTI+ que acudía recurrentemente al bar Stonewall Inn, en Village, Estados Unidos. La comunidad además de resistir el enfrentamiento, salió al día siguiente en una gran manifestación para exigir el respeto a sus derechos.
Así comenzó esta conmemoración que cada año hace que miles de personas salgan a la calle a marchar, en un río de gente al que se han sumado múltiples marcas que han mostrado abiertamente su apoyo a la comunidad y que incluso promueven y enfatizan la importancia de generar políticas de inclusión reales y ejecutables al interior de las organizaciones.
Fernando Velázquez Carasa, fundador de diversas redes y miembro de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, escribió en Animal Político, que en los últimos 15 años alrededor de 300 empresas en México han implementado programas y acciones de inclusión laboral para la población LGBTI+: desde políticas de no discriminación; adopción de misión, visión y valores incluyentes; acciones de visibilidad pública; acceso a programas de desarrollo profesional; y la posibilidad de dar seguro de gastos médicos mayores a beneficiarios inclusivos, sin distinción de sexo de la pareja.
Es decir, como empresas ya estamos construyendo un camino menos sinuoso para los integrantes de la comunidad, y aunque algunas lo hacen solo por seguir el ejemplo de aquellas compañías que sí lo consideran un pilar en su responsabilidad social, lo importante es seguir impulsando aquellos cambios que beneficien un mejor ambiente laboral, académico y en tanto servicios/productos para la población LGBTI+. Debemos seguir abriendo opciones y creando ambientes favorables sin importar el género, y sobre todo impulsando los negocios en este sector.
En una encuesta realizada en 2022 por Colmena 41 y Meta, se asegura que un 60% de los emprendimientos de la comunidad LGBTI+ surgieron durante la pandemia. De ellos un 80% inició su negocio como una alternativa única ante la falta de empleo, discriminación, carencias económicas e incluso por inseguridad en sociedad, viendo al emprendimiento como un lugar seguro y de bienestar. El estudio afirma que los sectores en los que más emprende la comunidad son alimentos (24%), consultoría (21%), diseño gráfico y marketing (17%), artesanías (15%) y salud (15%).
Es cierto, aún hay desafíos en cuanto a la generación de empleos e incluso la incorporación al mundo laboral, pero también es verdad que no estamos donde comenzó todo esto hace 50 años. Cada vez hay más empatía y disponibilidad de presentar soluciones para abrir espacios en el mundo laboral a los integrantes de la comunidad LGBTI+, así como para convivir en un ambiente de diversidad. Como empresarios debemos promover la creación de organizaciones inclusivas y coadyuvar con ellas para que sean exitosas a futuro. Nosotros mismos como líderes debemos fomentar el sentido de pertenencia a todos nuestros colaboradores, así como trabajar en la lealtad y empatía al cliente perteneciente a la comunidad.
Porque como marcas debemos tener una visión integral en las que no solo tenemos personal que puede pertenecer a la comunidad, sino también clientes que nos favorecen con su preferencia, y que además, saben muy bien el poder de influencia que tienen hoy en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Edu Abreu, en el blog Rockcontent, explicó que la comunidad LGBTI+ tiene demandas mucho más allá de lo que es el simple consumo.
Así que, como marcas tenemos grandes retos: seguir fomentando el tema de la diversidad tanto al interior como al exterior de nuestras compañías, impulsando la inserción de políticas de inclusión claras y ejecutables, así como el respeto a los derechos de todas las personas, impulsando actividades y campañas que generen empatía y lealtad con nuestros colaboradores y clientes de la comunidad LGBTI+.
¿Qué estás haciendo tú en materia de diversidad? ¿cómo estás apoyando desde tu trinchera a la inserción de políticas de inclusión en tu empresa y en tu negocio? ¿qué estás haciendo para atraer a este consumidor exigente pero plenamente consciente de su poder en el mundo de las ventas? Te invito a responder estas preguntas y comenzar hoy a ser un impulso de diseñar ambientes favorables para la diversidad y la inserción de la comunidad LGBTI+ en el mundo empresarial.