Feher Consulting, Agosto 2023
El mundo de las franquicias es inmenso y con tantas opciones que te sorprenderías. Lo que todos saben es que es un negocio muy noble, con éxito asegurado y retornos de inversión confiables, y seguro también sabes que seguramente existe la franquicia ideal para ti, no solamente en cuanto al giro al que se enfoque –alimentos y bebidas, salud y belleza, servicios especializados, etc., entre otros–, también porque por sus características una de ellas podría adaptarse a lo que buscas de un negocio o emprendimiento.
Las franquicias son modelos de negocio que pueden clasificarse principalmente en tres criterios: por su actividad principal (el giro), por la protección territorial que el franquiciante ofrece a sus franquiciatarios y por la estructura accionaria u operativa que maneja (si será un solo socio o un grupo de inversionistas, etc.). En esta ocasión, abordaremos las franquicias según la protección territorial y específicamente de las franquicias unitarias.
Con base en la experiencia obtenida en 30 años ofreciendo consultoría, podemos decir que existen cuatro tipos de franquicias según el territorio o lugar donde se ubicarán, y son las siguientes:
- Franquicias Corner, que se ubican dentro de otro negocio que ya opera.
- Franquicias regionales o de desarrollo en un área, en las que el franquiciatario puede abrir más de una unidad por cuenta propia o a través de terceros (franquiciatarios) para que haya más de una unidad en la zona local.
- Franquicias maestras, donde el franquiciatario puede abrir por cuenta propia varias unidades o hacerlo a través de franquiciatarios, pero dentro de un país.
- Franquicias unitarias, que se otorgan a franquiciatarios y se trata de una unidad a la vez y solo para un territorio específico.
Una franquicia unitaria se le ofrece a un franquiciatario que está interesado en establecer una unidad en un lugar donde no hay ni habrá otra franquicia de la misma marca. Esto, evidentemente le da ciertas ventajas al nuevo franquiciante, pues será el único que podrá ofrecer ese producto o servicio en esa zona, que podría ser, por ejemplo, una colonia específica de la Ciudad de México o de otros estados, según sea la visión de la marca franquiciada.
El principal beneficio que tiene este tipo de franquicia es que el franquiciatario tiene la oportunidad de abrir mercado y contar la exclusividad de la zona, generar lealtad entre los clientes potenciales y lograr un posicionamiento más rápido entre ellos por ser el único. Sin embargo, es muy importante, como en cualquier negocio que se establezca, estudiar a profundidad la zona donde se ubicará la franquicia: ¿realmente se llegará al target de la marca?, ¿qué situación socio económica hay en el lugar?
Para ello es fundamental que analices qué producto o servicio ofertarás y si realmente a la gente a la que llegarás le atrae lo que se venderá en tu franquicia. Puede ser que estés cubriendo una necesidad existente y que no se ha cubierto, y entonces tengas realmente la oportunidad de tener éxito en tu negocio. O también puede ser que sea algo que ya existe, pero bajo el cobijo de otra marca, y entonces tendrías que evaluar si te conviene tener esa exclusividad en la zona.
Realmente el tipo de franquicia a elegir dependerá básicamente de lo que estés buscando y desees para tu negocio, así como de tu perfil como franquiciatario. Por eso, es recomendable que busques asesoría especializada, para que te aconsejen sobre las características de la franquicia que te interesa y de lo que ésta requerirá de ti como su nuevo socio de negocios.