Franquicias muy padres

Ferenz Feher, CEO Feher Consulting

Feher Consulting, Junio 2023  

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos.”

Antoine de Saint-Exupéry

Ser papá es una de las cosas más maravillosas que le pueden pasar a un hombre, o al menos hablo desde mi experiencia. Desde el momento en que sabes que una parte de ti llegará a este mundo, nuestra cabeza empieza a volar imaginando si será niño o niña, si tendrá nuestro carácter o el de su mamá, si querrá ser bombero o astronauta. ¿O quizá querrá ser emprendedor y construir su propio negocio como tú?

Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que, además de los sueños, con un hijo vienen también las responsabilidades, los compromisos financieros, los gastos y la constante duda de cómo ganar más dinero para darles una vida cómoda y sin preocupaciones. Algunos papás trabajan en una oficina, otros más han decidido crear sus propias empresas, y muchos más han tomado la decisión de combinar ambas actividades, buscando negocios que les faciliten seguir laborando en una oficina y ser emprendedores, como las franquicias.

El INEGI informó en 2022 que la población activa en México ronda los 58 millones de personas, un 59% de la población, y que al menos un 3.1 millones de mexicanos cuentan con un segundo trabajo, es decir, un 5%. Se sabe que algunos lo hacen para complementar su ingreso financiero, para tener un respaldo o para hacer crecer su patrimonio. En 2020 existían 21.2 millones de hombres que se identificaban como padres de familia.

Y precisamente, hablando de una doble ocupación, puedo decirte que las franquicias –como ya lo hemos platicado– te dan la oportunidad de ser tu propio jefe y organizar tus tiempos, sin descuidar tu vida personal y tus demás actividades. Sí, claro que tienes que seguir los lineamientos de la marca cuyos derechos de uso adquiriste, pero si logras hacer una planeación óptima de tiempos y aprendes a delegar –teniendo como base un personal capacitado y confiable-, es muy probable que encuentres la mejor manera de tener tu propio negocio y pasar tiempo con tus hijos.

Datos de la Asociación Internacional de Franquicias aseveran que los hombres siguen representando el grueso de los franquiciatarios en México; tan solo en 2021, un 70% de las personas que adquirían una franquicia eran del género masculino. El INEGI informa que un 81% de los emprendedores en México son hombres, y la diversidad de negocios en los que están iniciando ha ido creciendo.

De hecho, por ejemplo, en Feher Consulting nos ha tocado ver el nacimiento de nuevos proyectos muy interesantes, creados incluso por padres de familia que han detectado ciertas necesidades en los grupos sociales en que se mueven, como es el caso de las franquicias de salones de fiestas infantiles, giro que se encuentra en franca recuperación. O las barberías que han tomado mucha fama y han sido muy bien recibidas por el público masculino.

Cabe mencionar que sí existen franquicias que te permiten combinar tus actividades laborales con tu sueño de ser emprendedor, ya que no requieren que el franquiciatario esté necesariamente al frente de la operación: su figura radica en vigilar el correcto funcionamiento de la franquicia a la distancia, dejando el mando a otra persona que encabezará al equipo de trabajo. También existen marcas que no te exigen una atención física de la franquicia, como las purificadoras de agua, las escuelas de idiomas, entre muchas otras. Hay muchas marcas que te quieren como un papá franquiciatario.

Lo más importante es que cumplas tus metas de emprendimiento y que, además de compartir tiempo con tus hijos, puedas mostrarles el camino a la realización de los sueños empresariales que cada uno se va forjando. Dicen, y dicen muy bien, que uno predica con el ejemplo. ¿Qué mejor que enseñarles a los niños cómo trabajar y ser tu propio jefe, sin descuidar a tu familia? Mostrarles cómo ser perseverante y poner pasión en todo lo que haces.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones de franquicias para padres de familia emprendedores:

  • AutoTyre

Nace en 2004 con la visión de que en un solo lugar, el cliente pueda encontrar llantas a precios accesibles y la instalación de éstas, así como, la revisión general de los carros, con un servicio que marcara la diferencia entre las empresas similares a ella. Actualmente, cuentan con 17 tiendas distribuidas en cinco estados de la República Mexicana.

  • Harris & Frank

Además de tener un servicio especializado en made to measure (crean prendas únicas y exclusivas al gusto de cada cliente), también manejan tiendas físicas y en línea para la venta de ropa para hombre. Asimismo, ofrecen el servicio de Barber shop, espacios creados para el cuidado personal de los clientes.

  • Walk On’s

Franquicia recién llegada a México que bajo el concepto de Sportbar, combina una exquisita comida cajún y una amplia variedad de bebidas, con un concepto especial de diversión y entretenimiento, para disfrutar un rato entre amigos, pareja o con la familia.