2013

Franquicias con impacto social: Sinergias entre el tercer sector y la intervención social.

Por: José Antonio Aguirre

Correo Electrónico: joseantonio@feher.com.mx

El modelo actual de la Franquicia con Impacto Social (FcIS), ha mantenido una tendencia de cambios significativos en los últimos cinco años, no sólo por el alto grado de especialización técnica y científica demandada por el tercer sector,
sino por el nivel de impacto social y económico que concentra desde su gestación, ante la dimensión de su universo de acción.

La finalidad de las Franquicias con Impacto Social radica en fortalecer metodológicamente a los organismos del tercer sector; entre ellos Entidades No Lucrativas (ENL) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de manera interna y externa, es decir, desde la implementación de mejores prácticas, hasta la creación de un plan de acción que genere un mayor impacto y crecimiento. Así comienza la interacción entre distintos agentes de la economía, para formar la sinergia necesaria que se requiere para lograrlo.

Sinergias Franquicias con Impacto Social

Esta interacción permite a la sociedad civil, ser beneficiaria y formar parte de la columna vertebral que integra este modelo, impulsado por la iniciativa privada y las entidades gubernamentales, generando independencia y correlación de trabajo y fomento hacia el cambio.

Por ello, no existe mejor ejemplo de la eficiencia y eficacia que muestra el modelo y su aplicación en la realidad. “Aquí Nadie Se Rinde” (ANSER) franquicia con impacto social que fue sometida a un proceso de evaluación1, se destacó por un nivel de desarrollo institucional elevado, conforme a las mejores prácticas y la eficacia en el éxito de sus programas con impacto social.

Este tipo de casos de éxito, incentivan a la economía nacional fortaleciendo las sinergias entre distintos actores, la creación de empleos formales, el desarrollo social, el esquema de voluntariado, además de proporcionar una amplia gama de oportunidades, haciendo posible la réplica de un modelo, que sea capaz de adaptarse a los diferentes esquemas de nuestra sociedad.

[1] Evaluación realizada por Filantrofilia A.C. Asociación civil cuya misión es maximizar el impacto de la filantropía en México mediante la calificación, profesionalización, promoción y canalización de recursos a las organizaciones sin fines de lucro. http://www.filantrofilia.org/news/15/aqui-nadie-se-rinde-se-ubica-dentro-de-las-10-mejores-calificaciones-del-2013#.UknmHNJWySo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.