Lo + RecienteNegocios y Franquicias

Fin de año = Stress en tu empresa?

Por Maribel Carbajal Capacitación Empresarial Feher & Feher Consultoría en Negocios y Franquicias.

Estamos oficialmente a un mes y medio de que termine el año. Los Centros Comerciales y la publicidad nos recuerdan las celebraciones que están a la vuelta de la esquina; lo cual significa que tenemos casi 45 días laborales para terminar las metas que nos propusimos el 1 de enero; o menos, si tomamos en cuenta la temporada vacacional en las últimas dos semanas del año… Empieza la cuenta regresiva, los Directores solicitan sus reportes finales… Estrés a estas alturas del año? La Organización Internacional de la Salud define al estrés como “un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”; es decir, son estímulos para el cuerpo los cuales desencadenarán algunas reacciones físicas, unas tantas emocionales y otras psicológicas.
El estrés en la oficina y en cualquier otro ámbito de nuestra vida- contrario a lo que la mayoría piensa- puede ser positivo para los colaboradores. Pero atención, no hay que confundirlo con el “distrés” conocido como el “estrés malo” para la salud. El estrés nos pone en alerta, nos ayuda a la supervivencia, nos brinda fuerza, adrenalina, nuestros procesos creativos se agudizan para resolver problemas en menor tiempo, es decir, el estrés nos ayuda a ser productivos. Pero cuando estas condiciones nos rebasan, es decir; cuando las situaciones que nos causan estrés son mayores a las vividas en circunstancias normales, nuestro cuerpo comienza a guardar estas reacciones fisiológicas, para desencadenar una serie de malestares, los cuales comienzan a conocerse como patologías y finalmente se convierten en enfermedades. Puede ser provocado por las condiciones laborales inadecuadas, sobrecarga de trabajo, enfrentamientos, toma de decisiones, responsabilidades, tensiones, preocupaciones familiares o problemas económicos.
Controla tu estrés. Pregúntale a los colaboradores imprescindibles, los que sabes que siempre tienen la mejor actitud, llegan temprano y colaboran activamente en la solución de las problemáticas de la empresa: ¿Cómo es que no te afecta tener tanto trabajo? Algunos te contestarán con una sonrisa que es la manera en la que están acostumbrados a hacer las cosas, otros, inclusive te responderán que ellos “trabajan” mejor en situaciones complicadas, el famoso término “trabajo bajo presión” es parte de su vida y resuelven mejor las cosas en esas circunstancias. No significa que ellos no tengan problemas familiares, económicos o de otra índole, simplemente es que ellos saben que el dar 200% en la empresa implica sentir adrenalina, no importa el día, ni la hora; ellos están DISPUESTOS a hacer la diferencia en todo lo que realizan. Algunos consejos para aliviar los síntomas del distrés:  Organiza los días que restan, de acuerdo a las metas que buscas alcanzar, no intentes saturarlo con los pendientes que fuiste relegando. Categoriza de acuerdo a la importancia de cada una de ellas-  Realiza actividades fuera del horario de oficina. Se dice muy fácil, pero cuántos en verdad se toman el tiempo para visitar familiares, amigos, exposiciones, entre otras actividades que únicamente realizamos sábado o domingo?  Come sanamente y conserva tu peso, esto te ayudará a resistir físicamente el estrés malo. No dejes que el sedentarismo se apodere de ti. Come a tus horas y bebe mucha agua durante el día. No olvides descansar después de pasar largos periodos frente a la computadora, mueve brazos y piernas.  No te excedas… Haz caso de lo que tu mamá te decía acerca de comer a tus horas, los desvelos y los excesos (de cualquier tipo). Recuerda que estamos frente a los días donde exigirán mayor respuesta de uno mismo.  Ríe y disfruta tu espacio. Cuando realizamos las tareas bajo un ambiente relajado, las actividades se tornarán menos estresantes. Por eso, en estos últimos días del año, donde todo es caos, retrasos y entregas urgentes, creí importante el detenerme en el camino y reaccionar, porque es verdad, tenemos trabajo urgente, importante y el cual debe ser entregado con la calidad que esperan tus compañeros, tus jefes directos y los Directores de cada área, pero también se suman todas las actividades extra que tenemos en casa, en la escuela, y podría decir que prácticamente con todos y cada uno de los círculos en los que nos movemos. Suena estresante.. pero -sin duda- es una motivación extra para los días que restan de este 2011. Es ahí donde probarás ante todos quién eres, por qué estás dónde estás y lo mejor de todo…Sabrás a dónde llegaste y todo lo que llevaste a cabo se tornará una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.