Franquicias sobreviven gracias a digitalización
Por: Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
Feher Consulting, Julio 2022
“Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida”
Henry Ford.
Ya todos sabemos que estamos a mitad de una quinta ola de Covid-19, y que según los expertos es posible que ésta termine a mediados de agosto, incluso más tarde. Llevamos cerca de dos años y medio superando una y otra vez el repunte de contagios y las medidas sanitarias para evitarlos, y todos nos hemos visto afectados de alguna u otra manera por la pandemia: crisis económica, estrés, ansiedad, trastornos psicológicos, entre otros. Las empresas no estábamos realmente preparadas para vivir algo como lo que vivimos, pero en realidad nadie lo estaba.
Hoy, después de más de 800 días en que se declaró formalmente el aislamiento social en todo el mundo, que implicó el cierre de millones de comercios y actividades, y que estamos frente a una nueva alerta, quizá sea el momento oportuno para detenernos y preguntarnos ¿qué hemos aprendido de todo esto? ¿qué lecciones nos ha dejado el Covid-19 y sus secuelas, sobre todo las sociales y las económicas?
Como empresario, por supuesto, se puso a prueba mi paciencia y capacidad para seguir adelante, para mantener el entusiasmo y la unión entre nuestro gran equipo. No fue fácil, y es que en realidad para nadie lo ha sido. Cada uno de nosotros, desde su trinchera, puede hablar de cómo sobrellevó el encierro, cómo mantuvo a sus clientes y sobrevivió a la caída de sus ventas e, incluso, cómo enfrentó el cierre de sus negocios.
Cuando recién iniciaba toda esta pesadilla, Mejores Empresas Mexicanas encuestó a 170 compañías participantes en su programa, con la finalidad de detectar las principales preocupaciones de éstas ante la crisis. Conservar el nivel de ingresos y la liquidez del negocio fueron los dos principales retos que visualizaron, y que a la fecha siguen ahí, como un reto que debemos atender con inteligencia y visión empresarial.
En dicho estudio, un 90% de las empresas aseguró que el cliente era una de sus mayores preocupaciones: el decremento de ventas, el cierre de puntos de venta, la cancelación de pedidos o proyectos, y el cambio en las prioridades de los consumidores; y esto, al igual que el retraso de pagos, la solicitud de prórrogas y la revocación de créditos han sido retos que las compañías han tenido que sortear. ¿Qué es lo que nos ha ayudado? La creatividad, la innovación y el espíritu de lucha.
¿La tecnología ayudó? Claro que lo hizo, tan solo un 83% de las franquicias sobrevivieron gracias a la tecnología. Y es que invertir en herramientas digitales como páginas web, digitalización de menús, e-commerce, uso de apps de delivery, así como la innovación en dark kitchens y otros, coadyuvó a la sobrevivencia de miles de negocios, que lograron ajustarse a las nuevas necesidades de los clientes y a las exigencias de la nueva vida que nos llegó de golpe, una realidad que no conocíamos y a la que no estábamos preparados.
En contraparte, como usuarios y consumidores también hemos tomado lecciones importantes. Hoy valoramos más el encuentro con familiares y con amigos. El cambio a semáforo verde nos abrió la posibilidad de regresar a nuestra rutina, incluso a visitar centros turísticos y restaurantes, o plazas comerciales, incluso conciertos. Sin embargo, debemos recordar que esto aún no termina, y que justo estamos viviendo un momento difícil, toda vez que los contagios se han incrementado de manera considerable.
La constante en todo esto ha sido el aprendizaje. Es cierto, hoy nos cuidamos más. Las vacunas están jugando un papel fundamental para que la enfermedad no sea tan grave como en el segundo semestre de 2020, tiempo en el que el uso de tanques de oxígeno y las hospitalizaciones tenían niveles nunca antes vistos. Pero, aún no podemos bajar la guardia. Empresas y personas debemos mantener las medidas sanitarias que nos han ayudado a evitar esos contagios: el uso de cubrebocas en espacios cerrados y la sana distancia siguen vigentes y no debemos confiarnos.
En una encuesta realizada por el portal de empleos OCC Mundial, se informó que solo un 11% de los trabajadores aseguró que se mantienen y respetan las acciones para evitar contagios en sus centros de trabajo. Un porcentaje realmente muy bajo, sobre todo si consideramos que desde marzo de 2022 ya se dio un regreso masivo a las oficinas. Como empresarios debemos poner el ejemplo y asegurarnos que se está trabajando en las condiciones estrictamente necesarias para mantener la salud de los colaboradores.
Seamos responsables y trabajemos en equipo para lograr que esta pandemia por fin termine, cuidemos los unos de los otros y hagamos lo que nos toca como personas. Sí, es importante que las actividades económicas se hayan reactivado, pero también es fundamental que mantengamos el cuidado de nuestras familias, amigos y capital humano, porque la salud es lo más importante que tenemos.
Sigamos adelante, que poco a poco ya se está viendo la luz al final del túnel y este no es el momento para claudicar. Mantengamos el entusiasmo y la confianza en que nos vamos a recuperar de esta crisis que trajo consigo el Covid-19. ¡Ya falta menos!