2013

“El Futuro del PNF en 2013”

Por: M. Guadalupe Cortés
Correo Electrónico: guadalupe@feher.com.mx

El Programa Nacional de Franquicias, nació en 2007 y fue dirigido para todos aquellos empresarios y/o emprendedores que quisieran una expansión ordenada de su negocio bajo un Sistema de Franquicias, el cual les permitiera dar a conocer su marca a nivel Nacional e Internacional.

El Programa Nacional de Franquicias, inició con la Certificación de Consultores, con la finalidad de que fueran avalados para ser intermediarios entre el Empresario o Emprendedor, logrando que el Programa fuera más accesible para los Emprendedores.

El objetivo principal del programa, fue impulsar las nuevas generaciones de franquicias en el país, con sus diversas vertientes tales como: Desarrollo de nuevas Franquicias, Transferencia de Modelo, Actualización de Modelo, Acreditación y Tropicalización del Modelo, en el caso de los Emprendedores que quisieran adquirir una franquicia, se les brindaba toda la orientación adecuada y facilidades incluyendo una parte del crédito para dicho fin.

Los requisitos para que participara una marca en el PNF eran muy sencillos sólo había que presentar una serie de documentos como la acta constitutiva de la empresa franquiciante, cedula fiscal, comprobantes de domicilio además de una carta declarando que no se había recibido ningún apoyo por parte de la Secretaría de Economía en el mismo año, entre otros y estaba abierto tanto a personas físicas como morales.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Economía, el Programa del 2007 al 2012, con un presupuesto de más de 941 millones, contribuyó a la generación de más de 13,500 empleos directos.

A raíz del cambio de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual es el organismo descentralizado de la Secretaría de Economía encargado de coordinar los apoyos a las MiPyMES y emprendedores que busquen impulsar el desarrollo económico y el bienestar social del país.

Enrique Jacob Rocha, Titular del INADEM
Enrique Jacob Rocha, Titular del INADEM

Es cierto: el Programa Nacional de Franquicias se transforma. La Secretaria de Economía continúa apoyando a los empresarios y emprendedores a través de diversos programas, entre las cuales están: Competitividad Regional, Reactivación Económica, Capacitación Especializada, Desarrollo de tecnología, Consultoría, Diseño e Innovación, Capacitación y Consultoría para la creación de empresas de alto impacto.

El proceso para acceder a estos recursos será mediante convocatorias que se publicarán a través del Diario Oficial de la Federación. Para poder accesar a dichos apoyos, se deberá llenar una solicitud y cumplir con los criterios de elegibilidad que está considerando el INADEM, los cuales varían de acuerdo a cada programa.

En ese aspecto, el Presidente de la AMF, Diego Elizarrarás Cerda, considera que con estas nuevas disposiciones se cuenta con una visión más amplia de las necesidades del sector y con este nuevo esquema también se apoya el desarrollo de tecnología al interior de empresas franquiciantes y la internacionalización de marcas.

En resumen, los nuevos apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), amplían la gama de recursos a los que puedan tener acceso los empresarios y emprendedores, con la finalidad de continuar apoyando a este importante sector, el cual ha ido impulsando el crecimiento económico en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.