2013

“Confían franquicias en nuevos apoyos”

Publicado en Reforma por Dayna Meré

Con la desaparición del Programa Nacional de Franquicias (PNF) y el nacimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los apoyos para el sector sufrirán cambios que, de acuerdo con expertos, podrían traer mayores beneficios a estos negocios.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo que aunque el PNF cumplió la meta de acuerdo a su momento, hoy con otra realidad y distintas necesidades en el sector era necesario un enfoque distinto sobre el mismo programa.

“El hecho de haber integrado al sector de franquicias al Fondo Pyme, si bien ya no es esta ventanilla única, la realidad es que abre la puerta a mucho más vertientes, principalmente para el franquiciante, en términos de no sólo apoyar la puesta de nuevos puntos de venta con un apoyo directo por cada empleo generado, sino en muchas otras vertientes.

“Entre ellas, capacitación, desarrollo tecnológico, innovación, tecnologías de información, internacionalización, en algunos casos con apoyos de hasta 2 millones de pesos, dando acceso a apoyos a los mismos franquiciantes, cosa que no sucedía en el esquema anterior y abriendo estos esquemas a una mayor numero de tamaños de empresa, también un punto importante a considerar”, señaló.

Ferenz Feher, consultor y ex presidente de la AMF, dijo que los apoyos ahora se obtendrán mediante convocatorias con un calendario establecido según las categorías de apoyo existentes.

Estas categorías las emitirá el mismo Instituto, previamente aprobadas por su consejo directivo con el visto bueno de la Secretaría de Economía, y en las que se establecerán las características, términos y requisitos de cada una.

En las próximas semanas se publicarán 5 convocatorias, una de las cuales consiste en el otorgamiento de apoyos a emprendedores, los cuales recibirán hasta 15 mil pesos a fondo perdido por cada empleo generado con la adquisición de una franquicia y la apertura de ésta.

Para la acreditación del recurso, el franquiciatario sólo deberá entregar las constancias de alta del IMSS por los empleos generados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.