Lo + Reciente

¿Cómo se debe de manejar la materia laboral para las Franquicias?

Franquicia en general es la licencia de derechos de propiedad industrial y transmisión de conocimientos técnicos o “know how” que el Franquiciante da a sus Franquiciatarios para que éstos últimos operen sus Franquicias de una manera uniforme, sin embargo, siempre existen detalles que debemos atender para prevenir posibles contingencias.

El “DERECHO LABORAL EN LAS FRANQUICIAS” nos ayudará a prever casos que pueden surgir con los colaboradores de los Franquiciatarios que en ocasiones pueden permearse hasta el Franquiciante y a partir de ello, destacar la necesidad de establecer la “autonomía” que existe entre el Franquiciante y el Franquiciatario.

Dicha autonomía entre las partes debe ser esclarecida comenzando por el Contrato de Franquicia, en donde se deba de establecer la independencia de las mismas, entendiendo y aceptando que tanto el Franquiciante como el Franquiciatario son contratantes independientes, profundizando que la celebración del Contrato de Franquicia no convierte a las partes en intermediarios para la contratación de los trabajadores que colaborarán dentro de la unidad franquiciada. Por ello no deberá de existir responsabilidad laboral frente a los trabajadores de cualquiera de las partes.

No podemos dejar de atender el registro del Contrato de Franquicia o su extracto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el cual la licencia de explotación de la franquicia podrá surtir efectos en contra de terceros, previendo precisamente entre otras situaciones, la responsabilidad laboral en la franquicia.

Por ello, si es que están a punto de contratar a nuevo personal, les recomendamos asesorarse en materia de Derecho Laboral en las Franquicias, principalmente en estos pasos:

  •  Elaborar un perfil del puesto: Donde se incluya objetivo, funciones, limitaciones, etc.
  •  Definir el sueldo: Evaluar cuánto pueden pagar y déjenlo claro al colaborador (por escrito); incluir las condiciones laborales.
  •  Filtrar a los candidatos: Elegir de acuerdo a sus prioridades: si es confiable, capaz, si cuenta con experiencia, etc.
  •  Investigar referencias: Es una manera veraz de conocer sobre el candidato; también es importante mencionar que las redes sociales contribuyen a darnos una mejor idea de quien está aplicando para la vacante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.