¿Cómo poner la casa en orden? Importancia de la estandarización en procesos

Ferenz Feher, CEO Feher Consulting

Feher Consulting, Octubre 2023  

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”

Pitágoras

Sea una empresa pequeña, mediana o grande, es fundamental para su productividad y crecimiento que ésta tenga una óptima organización y un orden tanto en sus procesos como en la responsabilidad de cada uno de sus colaboradores. Hacerlo no solo le ayudará a que todo funcione como un engranaje perfecto, también podría tener ahorros significativos en costos y tiempos, que es lo que todo empresario desea. Ese orden no es otra cosa que una estandarización de procesos y es el pilar de cualquier sistema de franquicias.

En el libro Franquicias: éxito, motivos y razones, de mi autoría, explico qué debe hacer una empresa que desea cambiar para alcanzar el éxito, y uno de los pasos fundamentales es estandarizar sus operaciones, ya que es uno de los principios para llegar a ese orden. ¿Qué es estandarizar? Se trata de crear uniformidad en los servicios, manteniendo una calidad constante tanto en los procedimientos de atención que debe darse a los clientes, pero también a los franquiciatarios, es decir, nuestros clientes internos.

Hacerlo tiene grandes ventajas: ayudará al empresario a minimizar costos, ya que ingresa a una economía de escala, y sus tiempos de operación también se optimizan porque solo existe una sola forma de operar, y con ello se evita que todos hagan las cosas a su manera. Permite a la organización que todos caminen en el mismo sentido, al llevar un sistema perfectamente estudiado de dónde comprar, cómo preparar, cómo hacer, incluso cómo atender a los consumidores.

Y bueno, claro, para que un negocio pueda convertirse en franquicia, tiene el requisito indispensable de estandarizar sus operaciones, porque justo lo que vende no solo es un producto o servicio, sino precisamente la manera de hacer las cosas, el llamado know how. En el manual de operaciones viene sentado una guía completa de cómo deben hacerse las cosas en determinada marca y nace de esta sistematización previamente creada.

De ahí parte el éxito de una franquicia: tiene procesos y procedimientos ya probados, que ya dieron resultados positivos. Esto minimiza el riesgo para el franquiciatario, ya que solo debe aprender el cómo trabajar la franquicia y apegarse a lo que el franquiciante le está señalando para que su negocio también tenga los resultados obtenidos, porque está siguiendo una guía para tener procesos más eficientes, precisos y bien definidos.

Cabe mencionar que, además, la estandarización de operaciones permite a las franquicias tener un mayor tiempo de vida. Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) de cada 100 negocios que abren como franquicias y que inician los nuevos emprendedores, un 90% de ellos está operando después de cinco años. La razón es porque están siguiendo la línea que desde el inicio los condujo al éxito.

En los más de 30 años de experiencia como consultor en franquicias, he observado que muchas empresas tienen resistencia al cambio y siguen esperando un cambio en los resultados que obtienen, pero siguen haciendo lo mismo. Y esto pasa también en nuestra vida personal, por ello nos falta visión para innovar y evolucionar. Lo que puedo asegurarte es que lo único que no se detiene es el cambio y si quieres tener éxito, debes aprender a vencer esos obstáculos que no te dejan avanzar.

La sistematización, aunque muchos le temen, es un proceso que coadyuvará a una mejor productividad de tu negocio, incluso de tu vida personal. En los negocios, específicamente, tener un orden permitirá tener una idea integral de cómo hacer que las cosas funcionen mejor, de tus inventarios, de tus proveedores, de cómo manejarás las relaciones con ellos y con tus colaboradores, incluso con tus clientes. No importa que no seas una franquicia, todos los negocios deberían seguir lineamientos que les digan cuál es la mejor ruta para que todo camine como se espera.

Es cierto que las franquicias han ayudado a difundir, por medio de resultados concretos, que tener un negocio estandarizado beneficia considerablemente el riesgo al fracaso e incrementa el potencial de crecimiento de los negocios, ya que los ayuda a crecer de manera ordenada, manteniendo una rentabilidad donde sea que se ubique la unidad. Y esto último es porque, aunque la franquicia pruebe suerte en otros países, debe mantener la sistematización prevista, ya que es su columna vertebral y es la que la hace ser lo que es. Claro, se pueden regionalizar algunos ingredientes o recetas, pero la base es la misma.

Puedo decirte que si deseas orden en tu negocio, lo ideal es que estandarices tus operaciones. No se trata de imponer decisiones, como muchos lo ven. Más bien, es la oportunidad de que establezcas los procedimientos exactos que darán a tu empresa el medio para una mayor productividad, para reducir costos y, en consecuencia, una herramienta para un crecimiento exitoso y constante.