work

Visa E2 de inversión para EEUU: ¿Cómo la obtengo?

En los aviones conoces las historias más increíbles. Les voy a platicar lo que aprendí de la visa E2 de inversión, cuando viajaba en un vuelo comercial de Estados Unidos a México. Además del proceso general para obtenerla.

Por: Roberto Litwak

“Hace diez años que no veía a mi esposa. Me quitaron mi Visa de Turista, por intentar ganarle al sistema.” Fue uno de los comentarios que escuché en el avión de regreso a México.

A una o dos filas, un hombre de cuarenta y tantos años, tal vez cincuenta, le contaba a otro: “Ella es norteamericana, pero vivió casi toda su vida en México, habla perfectamente español. Es traductora profesional y yo me dedicaba a dar asesorías a empresarios. Como no eran trabajos en donde teníamos que visitar por fuerza una oficina, nos surgió la idea de pasar temporadas aquí y allá. El problema es que yo sólo tenía Visa de Turista. Me expulsaron del país en menos de dos años, a pesar de que regresábamos de vez en cuando.”

De acuerdo con una nota del Los Angeles Times, se calculaba que en 2019 “los excesos en las estadías de estudiantes, au pairs(personas acogidas temporalmente), turistas y otros superaron los cruces fronterizos no autorizados en los últimos años y forman una gran parte de los aproximadamente 10.7 millones de personas que se encuentran en el país sin permiso.

Visa E2 de inversión

Osea que el caso del señor que no veía a su esposa no era un caso aislado. Entre los más de 10.7 millones de personas había algunos miles que quizás vivían la misma situación. Queriendo vivir el ansiado sueño americano, optaban por quedarse más de lo planeado, con resultados lamentables: La repatriación forzada y en muchos casos, la disolución del núcleo familiar.

Desconozco el por qué si la esposa era norteamericana, no regresó a México o por qué el señor no podía quedarse, siendo que su esposa era de allá… Lo único que mencionó fue que ahora no sólo podía entrar y salir del país, sino que su visado era diferente: Ahora no era turista. Se había convertido en un residente legal con una Visa E2 de inversión.

¿Qué necesitas para entrar a EEUU con una Visa E2 de inversión?

  • Este documento se le otorga a los empresarios de otros países que invierten en Estados Unidos, junto a su familia, para vivir y trabajar legalmente en el país.
  • La posibilidad de invertir en un negocio o ser co-partícipe de uno es posible, con una planeación estratégica sólida y un asesor legal que refuerce el proyecto de vida.
  • Los hijos del emprendedor o emprendedora pueden vivir también con un visado parecido, hasta los 21 años cumplidos.
  • De la misma manera, es posible sacar una visa para los trabajadores del negocio donde se busca invertir.

Sin duda, los tiempos en que vivimos nos muestran grandes oportunidades de cambiar de rumbos y volvernos empresarios en muchas otras latitudes. El secreto está en desarrollar un plan ideal de vida y encontrar el equipo que te acompañará a lograrlo.

Quieres saber más del tema? Regístrate AQUÍ al Webinar “Obtén tu visa E2 de inversionista y vive en EEUU”.