Lo + RecienteNegocios y Franquicias

Apoyan a microempresarios de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Mich., a 19 de abril de 2011.- Impulsar a las empresas con programas y proyectos que fomenten su desarrollo, consolidación, productividad, competitividad y sustentabilidad, de tal forma que incidan en la generación de más y mejores empleos para los michoacanos, es un compromiso de trabajo del gobernador Leonel Godoy Rangel que cumple a través del Programa @tienda, “Apoyo Integral al Comercio al Detalle.

En este sentido y con el fin de seguir creando nuevas fuentes de empleo, además de fortalecer el mercado interno, lo cual representa un gran reto para el sector económico del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) implementó una nueva estrategia basada en tres líneas principales que benefició a 625 comercios al detalle y 100 enramadas de la costa michoacana durante el periodo 2010-2011.

Así lo destacó el responsable de las políticas de desarrollo económico en la entidad, Isidoro Ruiz Argáiz, quien además informó que para dar cumplimiento a ello, se programó un presupuesto de 4.5 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal, estatal, municipal y la iniciativa privada en beneficio de los michoacanos.

Como resultado de ello, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, hizo entrega de maquinaria y equipo a las 100 enramadas que concluyeron satisfactoriamente el proceso de capacitación y consultoría en Lázaro Cárdenas. Ello, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

Ahí, el mandatario michoacano pidió a los enramaderos que se capaciten para que ofrezcan un mejor servicio; y dijo que la administración estatal los apoyará para que la costa michoacana se convierta en una palanca de desarrollo económico, en particular aprovechando su potencial turístico.

A nombre de todos los beneficiados, Gladys Camacho, agradeció al gobernador por los créditos otorgados a través de Sí Financia y por el equipamiento entregado por el Servicio del Empleo en el 2009.

Asimismo, por la capacitación y asesoría a través del programa @tienda con el cual podrán administrar mejor sus pequeños restaurantes y dar un mejor servicio a sus clientes. “Queremos ganarnos nuevamente su confianza para atraer a más turistas a nuestras playas, no sólo por su belleza, sino porque somos los mejores cocineros y los mejores anfitriones”.

Las tres etapas en las que los microempresarios participan para lograr la competitividad de sus empresas son: @tienda, Apoyo Integral al Comercio al Detalle, programa de Iniciación en la Modernización y Administración Comercial y el fortalecimiento del Mercado Interno.

Apoyo Integral al Comercio al Detalle
En esta primera etapa aseguró el titular de la Sedeco, se apoyó con una inversión de 1.6 millones de pesos a 125 comercios al detalle como son papelerías, panaderías, farmacias, tortillerías y tiendas de abarrotes, ello, bajo la modalidad básica del programa @tienda, el cual fue creado en el 2003 y que consta de 4 etapas: Capacitación, consultoría, remozamiento y equipamiento.

En esta etapa, los microempresarios se capacitan para planificar de mejor manera sus ventas y compras; así como para mejorar la administración de inventarios; desarrollar un modelo de trabajo y medir el desempeño generando indicadores de resultados y sobre todo brindar un servicio de calidad.

Posteriormente, pasan al proceso de consultoría empresarial, donde se realiza un diagnóstico integral en las áreas de administración, recursos humanos, mercado, comercialización y finanzas, y en un esfuerzo conjunto del participante con el consultor, se detectan las problemáticas del comercio para formular planes de acción, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Una vez detectadas las necesidades primordiales, las microempresas reciben el apoyo de mejoramiento de imagen y equipamiento. En este rubro se apoya con los recursos necesarios para la adquisición de mobiliario y/o equipo y mejora de la imagen externa, generando así un perfil de empresa competitiva.

Es importante destacar que al mejorar la imagen externa y mejorar su equipo y mobiliario, los empresarios logran ventajas competitivas que los distingue de otros comercios.

De igual manera, logran mejorar sus prácticas empresariales; eficientar la toma de decisiones; generar y desarrollar modelos de cambio en sus comercios; aplicar herramientas administrativas que les ayudan a establecer una mejor visión de negociación y organización dentro de su empresa.

Programa de Iniciación en la Modernización y Administración Comercial

En esta etapa, con una inversión de un millón de pesos, 500 negocios que no han sido partícipes del programa @tienda son apoyados con asesoría y capacitación continua, a fin de que los microempresarios conozcan las herramientas de desarrollo humano y administrativo y los conocimientos empresariales para lograr un mejor manejo de sus negocios y oportunidades de crecimiento.

Se trata de un programa de sensibilización que se estará operando en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Michoacán (ICATMI). Estos cursos de capacitación se dan en 4 vertientes: ABC de la microempresa, atención al cliente, contabilidad para micronegocios y manejo de inventarios para los pequeños negocios.

Fortalecimiento del mercado interno (2011)

Para el fortalecimiento del mercado interno, la propuesta contempla incorporar productos al menos de 65 empresas michoacanas en 10 tiendas de abarrotes. La Tienda de PorkyMex o Brisa del Mar II ubicados en la ciudad de Morelia, son algunos de los diez comercios considerados en esta primera etapa del programa.

Para esta etapa, se esperan invertir en este año 600 mil pesos, los cuales serán para que los abarroteros puedan obtener créditos de hasta 60 mil pesos cada uno, con una tasa de interés preferencial para la remodelación de sus comercios y la adquisición de un software punto de venta que mejore su administración, esto, a fin de incorporar los comercios al esquema franquicia denominada Super@tienda, el cual incluye un “corner” de productos michoacanos y un Manual de Operación determinado por Feher & Feher.

El funcionario indicó que estas empresas deberán cumplir con una calificación mínima de factores de evaluación tanto externos como internos, entre los cuales destacan la afluencia vehicular y peatonal, concentración de población, competencia, nivel socioeconómico, limpieza y tamaño del local, atención y servicio, orden y acomodo y riesgos administrativos, entre otros.

En el 2010, para la capacitación y consultoría enfocada a la estandarización de los procesos bajo el esquema de franquicia en sus negocios, se invirtieron 200 mil pesos.

Del 2005 a la fecha, a través de “@tienda” se ha logrado apoyar a más de 2 mil 800 comercios detallistas en 44 de los municipios del Estado. Entre estos destacan: Aguililla, Apatzingán, Ario de Rosales, Arteaga, Contepec, Huetamo, Jacona, Zamora, Lázaro Cárdenas, Nahuatzen, Parácuaro, Tingambato, Ziracuaretiro, Tangancícuaro, Taretan y Puruándiro.

Fuente: http://sedeco.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=449&Itemid=171

Un comentario en “Apoyan a microempresarios de Lázaro Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.