Por: Comunicación Feher Consulting
“Cuando el futuro nos alcance” era una de las frases que más se repetían en artículos y estudios sobre la productividad y operatividad de las empresas. La buena noticia es que el futuro está aquí…Ahora depende de nosotros y nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas tendencias operativas o lo que es lo mismo: ¡Hola manuales digitales, adiós manuales-dinosaurios!
Tenemos que hablar de los manuales de operación de tu empresa, lo sabemos desde que empezó la pandemia. El nuevo orden ha modificado los esquemas de todo lo establecido: las rutinas de los mexicanos y en general, de los pobladores del mundo. Los negocios y la omnicanalidad están cambiando la manera en que los negocios y las empresas operaban, el home office, la escuela en línea… todo ha cambiado Y PARA BIEN.
Defendemos la idea de que el mundo y la tecnología se han modernizado por fuerza. También sabemos que el crecimiento habitual de las empresas se ha transformado de un día para otro, dejando así las oportunidades para crecer hasta en un 53% más a aquellas que se venían preparando para un mercado virtual, dejando de lado a aquellas que no están o no estaban acondicionadas para modificar sus esquemas de operación. El caso más reciente, es el de Best Buy en nuestro país, quedándose fuera de las posibilidades de mejorar y mira que ellos ya tenían su tienda en línea!
Los manuales de operaciones de todas las empresas tienen que cambiar. No lo decimos nosotros, lo dice el mundo entero; desde que Charles Darwin lo dijo hace más de 200 años “no es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios”.
Tenemos que entender que si el mundo ha cambiado, tenemos que cambiar nuestra empresa, desde ya. ¿Cómo? Cambiando la forma en que hacíamos las cosas y el mejor ejemplo es la virtualización de nuestras operaciones.
¿Qué debemos incluir en los nuevos manuales?
- La posibilidad de hacer todo vía remota. Prácticamente hay aplicaciones para todos los bolsillos. Desde programas y soluciones tecnológicas (capacitación en línea, CRM, facturación, etc.), hasta el envío de productos y servicios a la puerta de cada hogar.
- Las operaciones necesarias para llevar a cabo el trabajo desde cualquier dispositivo. Incluye pasos específicos desde una computadora o si es posible, desde el smartphone.
- Las reglas y normatividad específica en materia de home office.
- Línea de apoyo psicológico para colaboradores que han sido tocados por la enfermedad y/o la muerte de un ser querido. Uno de los males más grandes de la actualidad será la capacidad de los colaboradores para ser resilientes.
- Establecimiento de métricas y/o evaluaciones de desempeño. Tenemos que crear una nueva cultura laboral en donde sea bien visto el desconectarnos del trabajo a la hora que sea y pensar mejor, en el establecimiento de objetivos cumplidos.
Recuerda que los cambios pueden ser paulatinos, pero en cualquier caso, deben realizarse en tu empresa. Estamos en un gran momento: fin de año; por lo cual, tienes muy buen tiempo para la definición de la estrategia este mes e iniciarla con el pie derecho en 2021.
Finalmente, en cuanto a la redacción de tus nuevos manuales, es necesario decirle adiós a ese estilo de redacción rebuscado y lleno de palabras que no aporten a la finalidad de cada operación. Es preciso dejar a un lado esos mamotretos para darnos a la tarea de seguir en la línea digital de la simplicidad y claridad de los documentos.