Por: Redacción Feher Consulting
Las franquicias cerraron, pero no se rindieron. Hoy pueden decir con más razón que siguen siendo verdaderos negocios anti crisis. Disfruta de los principales highlights que aprendimos durante el webinar “La importancia de las franquicias durante la reactivación económica”, organizado por la Universidad Anáhuac del Norte.
Con el objetivo de brindar mayor entendimiento al invertir en modelos de franquicias, la división de Posgrados de la Universidad Anáhuac Campus Norte, reunió a un cuarteto de expertos en modelos de franquicias de fama internacional, quienes por más de veinte años han sido representantes y voceros oficiales del crecimiento del modelo en México y el mundo: Julio Beleki, presidente actual de la Asociación Mexicana de Franquicias y director internacional de Beleki Brands, además de Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, Diego Elizarrarás, CEO de Todo de Cartón y Juan Manuel Gallástegui, Presidente de Gallástegui Armella.
En el webinar además de ahondar en razones por las cuales el modelo de franquicias es uno de los más seguros del mercado, el presidente de la AMF comentó que ha sido un año de grandes retos y grandes oportunidades para el sector. Además de dar la cifra oficial de más de 1 millón de empleos generados antes de pandemia y 90 mil puntos de venta, generando entonces el 4.2% del PIB.
Ante el panorama, adelantó: “pese a la incertidumbre, la franquicia sigue y seguirá, ya que la franquicia tiene la fortuna de adaptarse en un momento de grandes cambios en el país. Nos han pasado crisis económicas, de salud y aún así, las marcas continúan”.
“El sentir de nuestros asociados más de 300 marcas que hoy en día están reinventando su modelo y franquicia. Todo tiende al relanzamiento de franquicias y curiosamente en este tiempo de incertidumbre la gente encuentra una certeza mayor que en un negocio propio. Ya que hay más oportunidad porque la franquicia tiene el 95% de las franquicias sobreviven mientras que los negocios propios no tienen la misma trayectoria.”
Por su parte, Diego Elizarrarás, CEO de la franquicia Todo de Cartón comentó sobre la importancia de entender el mundo como lo conocemos, ya que cambiaron los patrones de trabajo de muchas empresas, así como ha cambiado el modelo de Franquicias. “Con estas nuevas dinámicas, las empresas adelgazaron su estructura y por ello van a necesitar gente más preparada. Que eficiente los procesos y entienda qué está sucediendo.”
Mientras tanto, Ferenz Feher; el CEO de Feher Consulting habló sobre la urgente necesidad de la reactivación de la economía mexicana unidos, gobiernos y empresas, aunque lamenta que el gobierno actual de alguna manera ha malentendido el modelo. “La franquicia es sinónimo de empleo, de reconstrucción económica, de movimiento de dinero… la cadena es inmensa. Y por ello debería de ser una estrategia municipal, estatal y federal, Con los aprendizajes del pasado y con la escuela y la experiencia del futuro.”
Otro de los expositores en el webinar fue Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias fue contundente al afirmar que las franquicias han crecido sin apoyo del gobierno, pero que es necesario cerrar filas con cámaras de comercio, y con gobiernos municipales y estatales.
Finalmente, concluyeron mencionando los pilares de esta nueva era para las franquicias:
- Tecnología. La franquicia tiene un componente tecnológico inherente al modelo. Es su razón de ser, por ello, debe estar siempre a la vanguardia.
- Delivery. Tienen que resolver el como sí dar servicio de entrega a domicilio. La pandemia puso en pausa aquellos negocios que no ofrecían delivery. Tenemos que aprender de ello.
- Experiencias. Las tiendas, los restaurantes, las oficinas… debemos reinventarnos para nuestros consumidores, de manera que se sientan seguros al visitarnos.
- Omnicanalidad. En esta normalidad, debemos tener locales físicos y virtuales.
- Capacitación. Ya que estamos siendo ligeros en nuestra estructura, debemos capacitar a los colaboradores para definir sus nuevos puestos.
- Escuchar. En este nuevo orden es vital escuchar las necesidades de los consumidores, de acuerdo a la retroalimentación de los franquiciatarios.
- Creatividad. Sin duda, las franquicias saben que en todo momento deben ser creativos, pero hoy más que nunca puede servir para sobresalir.