¿Qué aprendimos en 2024?

Todo lo que nos sucede en la vida, sea a nivel personal como profesional, puede ser un aprendizaje para nosotros, incluso en los negocios. Lo más importante es que tengamos la disposición para hacerlo, tanto de las cosas buenas como de las malas, de los aciertos y de los errores, porque al aprender de ellos podríamos evitar caer en las mismas fallas, por ejemplo.

¿Qué logramos aprender este 2024? Sin duda ha sido un año lleno de retos y altas expectativas. Al ser un año electoral siempre existe la zozobra de lo que sucederá en el mundo empresarial: ¿qué presidente llegará al poder? ¿apoyará al empresariado mexicano? ¿tendrá planeado dar seguimiento a los programas para apoyar a los negocios?

Sin embargo, el tren mantuvo su andar y parece ser que el camino es esperanzador. Las franquicias y los negocios han mantenido su crecimiento y expansión, lo cual habla de una buena salud en el sector empresarial y podemos asegurar que es resultado de un trabajo exhaustivo, de una lucha perseverante y de no darse por vencidos. Ese es el aprendizaje más grande que hemos tenido en años, sobre todo después de la pandemia por Covid-19, donde como empresarios y como mexicanos hemos mostrado una gran resiliencia y capacidad para salir avante de todas las pruebas que se nos ponen de frente.

La lección que ya no olvidaremos jamás es que debemos innovar y despertar nuestra creatividad cada día, para permanecer en la mente de los nuevos consumidores, para crecer como negocios y como empresarios, y para estar preparados para los cambios que llegarán en los próximos años, donde la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas ya serán de uso obligado para todos.

Por ejemplo, la omnicanalidad y el efecto que ésta ha traído consigo, y el cómo ha revolucionado la atención a los clientes. Según un estudio de Adyen, los consumidores hoy buscan comprar en línea y recoger físicamente donde ellos deseen, e incluso hacer devoluciones y cambios donde sea que les queda mejor. Eso es algo que antes era impensable pero que hoy se ha vuelto una realidad gracias a la rápida estrategia de innovación que nos exigió lo vivido en 2020.

Así que… sigamos aprendiendo y creciendo todos juntos y de la mano, luchando por nuestros sueños y siendo un gran equipo en los negocios. Que los aprendizajes que nos dejó 2024 no pasen de noche para el 2025. ¡Éxito!