Feher Consulting, Julio 2024
El consumo de té en el mundo va en aumento y pareciera ser que seguirá creciendo. De acuerdo con Statista, en 2020 se consumieron a nivel mundial cerca de 6,300 millones de kilogramos de esta infusión caliente; se prevé que para el próximo año dicho consumo supere los 7,400 millones de kilogramos. Se cree esto es resultado de una mayor demanda de las nuevas generaciones, que lo consumen ya de manera habitual y en el camino le han hecho adecuaciones a la manera en que lo beben.
México y Latinoamérica no se quedan atrás en este crecimiento, pues su consumo ha aumentado de manera permanente en la última década. Según el International Tea Commitee (ITC), tan solo en 2020 se importaron 1,300 toneladas de té en México, siendo el segundo consumidor más importante de la región latina. Por otro lado, según un estudio de Mintel, entre 2015 y 2019 el mercado minorista de tés y tisanas presentó un crecimiento promedio del 3.5%, número que seguramente cambió de manera importante en los últimos cinco años.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), señalan que el valor de la producción mundial de té alcanza alrededor de los 17 mil millones de dólares estadounidenses al año; mientras que el comercio de dicha bebida se estima en alrededor de 9.5 mil millones de dólares estadounidenses. El organismo señala que entre los principales países productores se ubican China e India, que producen aproximadamente un 60% del té mundial.
Las cifras reflejan un sector que no solo está en crecimiento, sino que es una excelente oportunidad de negocio, pues todo parece indicar que la demanda por esta bebida continuará. Sobre todo con la llegada de nuevas formas de prepararlo y servirlo, como son las tisanas o el té de burbujas, mejor conocido como Bubble Tea, el cual está presente en México desde hace alrededor de 20 años, pero no fue hasta 2019 que cobró más popularidad.
El bubble tea es una bebida hecha con diversas mezclas y que incluye tapioca, un tubérculo sin sabor que tiene una textura muy agradable; asimismo, dicha bebida puede tomarse fría o caliente, con leche o agua. Para los consumidores se ha convertido en una opción excelente para dejar el consumo de cafeína, por ejemplo, y sobre todo en uno de sus preferidos.
Conscientes de la oportunidad de negocio que representa, en 2006 nace Gong cha, una de las franquicias de Bubble Tee más reconocida en el mundo por la calidad de sus tés y servicio. La marca que vio la luz en Kaohsiung, Taiwan, y cuyo nombre se traduce como “té para el emperador”, hoy se posiciona como una marca global con presencia en más de 15 países y que hoy cuenta con más de 1,500 tiendas distribuidas en Taiwán, Hong Kong, China, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Macau, Cambodia, Brunei, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México.
La marca llegó a tierra azteca en 2019 y hoy, gracias al éxito y aceptación ya han cerca de 100 aperturas en las principales ciudades del país, tales como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y otras. Su expansión a través del modelo de franquicias ha sido imparable y la marca va por más.
La misión de la marca es ofrecer bebidas de té de la mejor calidad, pues la marca sabe, debido a su experiencia en Taiwán, que los clientes buscan tés de calidad premium. Por ello, Gong cha se caracteriza por ofrecer infusiones de té cada cuatro horas, lo cual ayuda a mantener su frescura. Además, posee tapioca cocinada a la perfección cada cuatro horas, acompañada del más fino té seleccionado de los campos de Taiwán y llevando el más estricto control de calidad en todos los ingredientes.
Gong cha busca ser la primera elección como franquicia de Bubble Tea en México, ofreciendo a los clientes una experiencia única y personalizada que brinde un valor intangible a todos ellos en su día a día. Como franquicia ofrece a sus inversionistas un modelo de llave en mano, así como el layaut del establecimiento (diseño de tienda, proyecto arquitectónico), marketing institucional, el know how de la marca, soporte operativo y la mejor cadena de suministro.
La franquicia brinda la mejor tecnología a sus franquiciatarios, con un software integral, e-commerce, BOT con inteligencia artificial, sistema de lealtad integrado con delivery, entre otros. Los inversionistas interesados en adquirir una franquicia de Gong cha tienen la opción de elegir un kiosco o un local, según lo que más les convenga y su monto de inversión disponible.
Hoy, las nuevas generaciones están apostando por nuevos sabores y experiencias, en ambientes que resulten no solo agradables si no que los lleven a vivir nuevas cosas. Por eso es que es muy probable que un negocio que le lleva a los consumidores la posibilidad de probar nuevas cosas mientras cuidan de su salud, se perfila como algo exitoso y que puede crecer rápidamente.