Feher Consulting, Julio 2024
El pasado 27 de junio se celebró el Día Internacional de las Mipymes y a nosotros hoy nos toca hablar precisamente del valor que tienen en México, país donde son el principal motor de la economía nacional, sobre todo por el número de personas a la que dan empleo y por su participación en todos los sectores económicos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen 5.5 millones de empresas, y de ellas un 99% son micro, pequeñas y medianas empresas. Tan solo al mes de mayo de 2024, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) aseguró que en la Ciudad de México existían 473 mil 740 mipymes, de las cuales 433,881 tienen de 0 a 10 empleados.
Mucho se ha hablado de su valor para el país y la resiliencia que tienen para superar crisis sanitarias e incluso financieras. Pero ¿quiénes son las mipymes? Son aquellas empresas que tienen menos de 250 empleados en total, así como un volumen de negocios moderado. Generalmente les resulta complicado acceder a recursos o herramientas, si es que lo comparamos con empresas más grandes.
Con base en datos aportados por Nacional Financiera (NAFIN), las microempresas ocupan menos de 10 personas y su volumen de negocio no supera los cuatro millones de pesos en ventas anuales; la pequeña empresa tiene entre 15 y 100 empleados y sus negocios llegan a generar un balance anual de 100 millones de pesos; la mediana empresa suele tener entre 100 y 250 colaboradores y sus ventas anuales pueden superar los 250 millones de pesos.
Como se mencionaba anteriormente, el valor de la mipymes en México está directamente relacionado a la contribución que hacen a la economía del país, y la estabilidad de ésta: el INEGI aseguró que las Mipymes aportaban un 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2022. Asimismo, son las principales generadoras de empleo en el país: alrededor del 78% de la población económicamente activa está empleada en una empresa de este tipo.
Por todo lo anterior es que podemos asegurar que las Mipymes son parte elemental de la economía nacional, ya que generan un aporte fundamental en cuanto a productos y servicios. Pero, además, la capacidad de reponerse y reinventarse ha puesto el ejemplo a miles de organizaciones: han mostrado una capacidad única para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la transformación digital que ha cobrado fuerza en los últimos tres años. Un gran ejemplo de ellas son las franquicias, que son consideradas en muchos casos pymes y su valor en la economía nacional es invaluable.
Pese a todo su valor, el sector de las Mipymes muestra un pequeño margen de sobrevivencia, ya que en ocasiones no tienen la capacidad para seguir adelante. Según la Asociación de Emprendedores de México, un 76% de los negocios cierra en los primeros tres años y solo un 11% supera los cinco años de existencia. El organismo asegura que entre las razones de esta mortandad están la falta de conocimiento del mercado (35.8%), la falta de liquidez (31.6%) y la mala administración del negocio (27.6%).
Ante este panorama, ¿qué se puede hacer para coadyuvar al éxito de las Mipymes en nuestro país? Feher Consulting asegura que si bien ser una mipyme tiene ventajas importantes –como la posibilidad de tener una mayor cercanía con los clientes, además de una mayor flexibilidad en la toma de decisiones–, también es cierto que hay ciertas desventajas que hay que considerar muy en serio, si es que se desea la sobrevivencia y el éxito del negocio.
Entre las desventajas que se reconocen está el bajo acceso a financiamientos que les permitan crecer el negocio o resolver las complicaciones que puedan surgir en el camino. Incluso en un estudio realizado por el Banco de México se asegura que un 47% de las empresas de este tipo prefiere no solicitar un crédito bancario por las altas tasas de interés que manejan. Además de que suelen enfrentarse a múltiples trámites que retardan considerablemente el otorgamiento del crédito.
Por otro lado, dado que en ocasiones no se tiene con la liquidez suficiente, no logran acceder a la tecnología más actual, que les permita no solo hacer más eficientes sus procesos, sino también estar a la vanguardia y posicionarse en los medios en los que hoy se desenvuelven sus clientes. Sin embargo, hoy hay muchas opciones que hacen que la tecnología y la Inteligencia Artificial sea asequible para todo tipo de empresas.
Es cierto que existen retos que las Mipymes deben superar, porque al final están insertas en un mercado que es voraz y sumamente competitivo. Nuestro consejo es que siempre prioricen el trabajo organizado y sistematizado al interior de las compañías, que impulsen la capacitación del personal e incentiven la creatividad de todos los colaboradores, empezando por los líderes, que deberán encontrar los caminos idóneos para llevar creatividad e innovación a sus organizaciones.