Feher Consulting, Febrero 2024
Si hay algo que caracteriza a México es la variedad de flores que hay y la riqueza de su colorido y aromas. Por eso muchos dicen que el nuestro es un país de flores, pues ante la diversidad climática que poseemos es posible que haya flores que se den de forma natural y otras más que se cultiven en diversas partes de todo el territorio.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseveran que tan solo en 2022 el intercambio comercial total (incluyendo compras y ventas internacionales) de plantas vivas y productos de floricultura fue de 301 millones de dólares. Números altamente gratificantes y de franca recuperación, pues en 2020 en plena pandemia, se perdió un 70% de la producción prevista para el festejo del Día de las Madres, ya que en ese año las ventas cayeron un 50%.
Sin embargo, como asegura el organismo, este es un sector que se ha recuperado y va en crecimiento, y es gracias a que la floricultura nacional brinda a los productos mexicanos la oportunidad de emprender, diversificar ingresos y generar fuentes de empleo que van desde el desarrollo de variedades y producción, hasta la elaboración de arreglos florales, transportación y comercialización.
En paralelo, hay fechas que incentivan una mayor producción de flores, y su respectiva venta y comercialización, como son el Día del Amor y la Amistad (14 de febrero), el Día de las Madres (10 de mayo), Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) y las fiestas decembrinas. En las dos primeras es muy común que las personas busquen regalar hermosos arreglos florales, algunos ya armados al gusto del florista y otros que solo buscan un ramo de flores de cierto tipo.
Precisamente por esto último es que han salido al mercado múltiples opciones de tiendas en línea, además de las florerías tradicionales, donde quien lo desee puede buscar opciones para enviar flores a su persona especial. Ejemplo de ello es Esencia, una franquicia mexicana que ofrece a los usuarios la opción de crear ellos mismos el arreglo floral que deseen regalar.
Esencia Flower and Boutique Events es una empresa 100% mexicana enfocada en cubrir las exigencias del cliente que no busca un arreglo floral por catálogo, sino que busca calidad en un diseño auténtico que exprese su emoción y luzca la creatividad del florista. Así, en 2013 nace esta empresa con el objetivo de elaborar arreglos florales exclusivos y de alta calidad, con la mejor atención al cliente y la mayor rapidez de entrega, así como un servicio confidencial y de empatía.
Gracias a las constantes capacitaciones que reciben los colaboradores de esta compañía, es posible que estén al día en tanto las nuevas tendencias de diseño y de aplicaciones florales, dejando de lado la monotonía y dándole frescura a tus productos y servicios. Ante la buena recepción de la marca entre los consumidores, en 2016 arrancaron la expansión de ésta, ubicando una segunda franquicia en la ciudad de Oaxaca.
Esta es una franquicia que ofrece un producto que nunca pasará de moda, pues las flores son y seguirán siendo un detalle que resulta inolvidable para muchos. Y que, además, representa una gran oportunidad de negocio, sobre todo en fechas como las que ya mencionamos, que además las celebran todo tipo de personas. Según los datos del Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR) sostienen que el consumo per cápita de flores a nivel nacional es de $190.00MN, lo que coloca al país en la posición 17 dentro del listado mundial que realiza la Unión Europea.
Las franquicias Esencia pertenecen a una marca de prestigio con más de 10 años de experiencia en el ramo, que constantemente se actualiza para seguir ofreciendo productos especiales y únicos. Cuentan con un modelo de ventas comprobado y un sistema de operación eficiente, que brinda asistencia técnica a sus franquiciatarios en todo momento.
Entre las ventajas de este negocio destaca su amplitud de mercado y la oportunidad de expansión, así como la diversidad de clientes por edad, distancia y las múltiples ocasiones como cumpleaños, bodas, aniversarios, etc. Además de la capacidad de vender arreglos en oficinas, hoteles y eventos, entre otros.
Esencia es una marca registrada que brinda atención antes y durante la apertura de cada boutique, dando material de capacitación y soporte técnico a cada franquicia, ofreciendo a cada franquiciatario el listado de proveedores locales directos sin comisión por compras. Durante los primeros cinco años de vida de la franquicia no se piden regalías para que así los franquiciatarios tengan oportunidad de reinvertir sus ingresos y pueda consolidar su negocio.
Esta es una gran oportunidad para iniciar tu propio negocio y echarle flores, para que tenga un éxito asegurado y puedas beneficiarte de la derrama económica que este mercado ofrece.