Feher Consulting, Febrero 2024
Feher Consulting, consultoría mexicana especializada en negocios y franquicias nacionales y extranjeras, informó que, de acuerdo con un análisis hecho por la firma, las ventas de los negocios relacionados con la preparación de tamales y atole, así como la venta de los mismos, pudo existir un incremento de hasta un 60% en sus ventas, gracias a la celebración del Día de la Candelaria.
El análisis de la consultoría reportó que los giros de venta de tamales, restaurantes, cafeterías y tiendas de abarrotes, se verían beneficiados por esta celebración. Mientras que la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) previó que la derrama económica para los comerciantes de la CDMX por 250 millones de pesos en 2024: 70 millones de pesos por lo referente de vestimenta y arreglo de niños Dios y 180 millones de pesos por la venta de tamales y atole.
El organismo indicó que los comercios tradicionales y talleres artesanales reportan un incremento de hasta un 200% en sus ventas por el arreglo del Niño Dios, mientras que boneterías, mercerías, venta de telas, hilos y estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades tendrían un incremento del 20% en sus ventas. Por otro lado, investigadores señalan que se producirían 4.5 millones de tamales y que el precio de estos podrían incrementarse en un 30%, dependiendo el lugar donde se adquieran.
“Cabe resaltar que esta es una de las celebraciones que favorece de manera importante las ganancias de los negocios formales y, sobre todo, de los informales, que ciertamente abastecen a todos aquellos a los que les salió el muñequito de la rosca, pero que también tienen una venta continua todo el año, como es la venta de tamales. El día de la Candelaria es también la ocasión perfecta para reunir a la familia y eso es una celebración siempre”, detalla Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.