Año electoral, año de importantes decisiones para los negocios

¿“La única constante en la vida es el cambio”?

Buddha

Este año, es un año emblemático a nivel electoral y a nivel mundial. ¿Por qué? Bueno, a nivel mundial habrá elecciones en alrededor de 70 países, que en conjunto reúnen más de la mitad de la población mundial, entre los cuales se ubica por supuesto México, además de Estados Unidos, Rusia, India, Venezuela, Taiwán y la Unión Europea.

Sin duda, algo muy relevante, sobre todo si se considera que el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) aseguró recientemente que la democracia está en declive debido a amenazas a la integridad de los procesos electorales, a la independencia del poder judicial o la libertad de expresión y de reunión, incluso en países con sistemas democráticos consolidados.

Pero dirijamos la mirada a nuestro país, donde también se llevará a cabo una de las jornadas más importantes en la historia, sino es que es el proceso electoral más grande que hemos tenido, como afirma el Instituto Nacional Electoral (INE). En 2024 tendremos elecciones federales y locales y se votará para elegir 20,367 cargos, entre ellos Presidente(a) de la República, Jefe(a) de Gobierno de la Ciudad de México, y Diputados(as) y Senadores(as).

Como se puede apreciar, estamos ante un momento histórico, donde como empresarios debemos analizar detenidamente qué es lo que queremos para nuestro país, para nuestras familias y para nuestros negocios, y con base en ello acudir a las urnas a expedir nuestro voto. Tomemos unos momentos para reflexionar y hacer un recuento de cómo han caminado las cosas para el emprendimiento y el empresariado en nuestro país.

Es cierto, es muy probable que exista cierta zozobra en estos tiempos, sobre todo cuando nos llegan comentarios como los de la IDEA, que afirma que la democracia se está perdiendo. Sin embargo, yo te diría que esta es la gran oportunidad que tenemos no solo para celebrar que tenemos la libertad de elegir a nuestros gobernantes, sino también es la ocasión para decidir qué rumbo queremos darle a nuestra nación.

Busquemos un gobierno que apoye a las empresas, que sea un aliado de la generación de nuevos negocios y nuevos empleos, que impulse el emprendimiento y crea en los sueños de los mexicanos. Y por otro lado, te invito a que no claudiques, que sigas trabajando día a día por ver crecer tu compañía, tu marca, tu sueño. Ningún modelo de negocio llega al éxito de la nada, siempre tiene detrás el trabajo duro de sus fundadores.

Este domingo 2 de junio millones de mexicanos saldremos a votar, con fe y esperanza de elegir la mejor opción. Tan solo en la elección federal se estarán eligiendo 629 cargos y en las elecciones locales se decidirá por 19,738 cargos. Es decir, son muchas las opciones y nuestro voto debe estar razonado, no solo hacerlo al azar.

Por ello, te insisto, haz un ejercicio de reflexión y analiza muy bien las opciones que tienes. Festejemos nuestra democracia siendo ciudadanos(as) responsables y bien informados(as). ¡Nosotros(as) podemos crear un mejor país!