Por: Daniela Escobedo, directora jurídica
Feher Consulting, Noviembre 2023
Si ya tomaste la decisión de invertir en una franquicia, la información que te vamos a compartir te interesa, ya que es uno de los elementos más importantes en la adquisición que deseas realizar. Si aún estás pensándolo, también es recomendable que sepas lo que una franquicia debe darte al adquirir los derechos de uso de una marca.
Uno de los pasos más importantes en el mundo franquiciante es la firma del contrato de franquicia, que básicamente es el documento en donde se estipula todo aquello que el franquiciante y franquiciatario se comprometen a realizar durante su vigencia; se describen los conocimientos técnicos que se transmitirán, las actividades a los que cada uno se compromete, es decir, todas las responsabilidades, derechos y limitaciones que existen.
La Asociación Mexicana de Franquicias explica que el contrato de franquicia consiste en que el titular del negocio (el franquiciante) autoriza a un tercero (el franquiciatario) a fabricar, distribuir y/o comercializar determinado producto y/o servicio dentro de una zona o territorio, generalmente con carácter exclusivo y por un tiempo determinado.
Cabe mencionar que, dado que dicho contrato se ajusta a la legislación vigente en cada país, así como a las leyes y normas que regulan los contratos comerciales, no existe un contrato de franquicia de manera general. Sin embargo, en Feher Consulting sugerimos que dicho documento permita lo siguiente[1]:
- Definir y transmitir claramente las reglas del juego.
- Deslindar o asumir responsabilidades para ambas Partes.
- Establecer expectativas claras y realistas respecto al compromiso que cada Parte tiene a su cargo.
- Definir el tipo de apoyo que el Franquiciante brindará y lo que recibirá el Franquiciatario durante la vigencia del contrato.
¿Qué implica esto? Antes de firmar un contrato debes leer con atención lo que éste contiene, ya que mínimamente debe explicar los derechos por el uso de marca y venta de productos o servicios; debe explicar la asistencia técnica inicial que la marca dará tanto para la localización del punto de venta, como para la adaptación y diseño del local. Asimismo, debe señalar la forma en que se
capacitará o entrenará a las personas que manejarán la franquicia, y la asistencia técnica permanente que debe brindar al nuevo franquiciatario.
Dentro de las obligaciones que tiene el franquiciante, y que se deben estipular en el contrato, se encuentra la transmisión del know how de la marca, donde se incluyen las técnicas y el sistema con el que se trabaja la franquicia, así como los manuales de operación y características de la estandarización que posee (manejo de proveedores, clientes, insumos, procesos operativos y administrativos, etc.). Esto es una parte fundamental porque es el alma misma de la franquicia y sin ellos, es imposible operar.
Por otro lado, el franquiciante también debe autorizar al franquiciatario el uso de marca, logos y lemas comerciales, así como las acciones a realizar para implementar una campaña de marketing, ya que éstas deben ser las mismas en todas las unidades franquiciadas. Incluso, se debe señalar la forma en que deben publicar anuncios de empleo.
Y algo fundamental: el contrato debe señalar claramente las obligaciones del franquiciatario también, porque recordemos que es un acuerdo entre dos Partes. Algunas de ellas son las siguientes: cuotas que deberá pagar por el uso de la marca, o la cuota de franquicia, pago de regalías (que algunas veces se calculan con base en las ventas netas del negocio), cumplimiento de los estándares señalados, uso de la marca según los parámetros establecidos por la marca y atender a la capacitación que le dan.
La confidencialidad y claridad son dos factores fundamentales en este documento, que no solo da seguridad a quienes lo firman, sino que es la base para la construcción de una relación de negocios duradera y honesta. Recordemos que una franquicia es un negocio que puede tener una larga vida, si es que se trabaja con constancia y, sobre todo, se respetan los lineamientos que la llevaron a convertirse en un negocio con éxito probado.
Recuerda que para elegir la franquicia debes tomar en cuenta qué es lo que ofrece la marca, si es una compañía legalmente establecida y si a la firma del contrato te da toda la información necesaria para saber operar el negocio y llevarlo a buen puerto. No busques solo una marca porque es famosa, investiga si realmente podrás tener una relación a largo plazo con ellos.
[1] Tomado del libro “Franquicias: éxito, motivos y razones”, de la autoría de Ferenz Feher.