Karen Feher, socia y directora comercial
Feher Consulting, Diciembre 2023
Hacer el bien por y para los demás, nos magnifica como seres humanos; debería ser parte de nuestra rutina ayudar a los demás de alguna manera, con pequeñas acciones. Coadyuvar a que las personas tengan mejores hábitos de salud o incluso encuentren opciones para sentirse y verse mejor gracias a nuestro trabajo, me parece que podría ser una de las más grandes satisfacciones, y lo podemos lograr a través de una franquicia ubicada en el giro de salud y belleza.
Datos de la Asociación Mexicana de franquicias, aseguran que hoy este tipo de franquicias son uno de los negocios más rentables en México y que tan solo una de cada cinco unidades del sector está ubicadas en este giro. Feher Consulting asevera que alrededor de un 8% de las franquicias en el país están ubicadas en este rubro.
Y es que hay que estar conscientes, además, de que la industria del cuidado personal en México se está fortaleciendo, sobre todo después de la pandemia. Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) informó que, durante 2023, dicha industria tendrá un crecimiento de un 5.5%, representando un valor de 15,800 millones de dólares.
La razón es clara: nuestros hábitos cambiaron después de un par de años en aislamiento. No solo aprendimos a comer mejor y más sano, sino que también muchos descubrieron que debían cuidar más su piel, su cabello e, incluso, su salud en general. Actualmente, las personas son más conscientes de los beneficios que se tienen al cuidar de su cuerpo.
Aunado a ello, hay que recordar que ya todos estamos de regreso en nuestras rutinas laborales; eso incentiva que otra vez haya un mayor cuidado por la imagen. De hecho, la Canipec explica en su informe anual que el sector de cuidado personal ya recuperó su dinamismo en ventas: en 2022 creció un 6.7% en comparación con 2021, y se ve una mayor demanda de servicios para cuidado de la piel, cuidado personal de varones, maquillaje y fragancias.
Otra muestra de su crecimiento es lo que informa UN Comtrade, que asegura que el número total de productos para el cuidado de la piel y la belleza en México aumentó de 577, 424 dólares en 2017 a 622,153 dólares en 2021; de esta última cifra, los productos importados representaron 444,0001 dólares, reflejando que Estados Unidos tiene una participación de 28.9% en el valor de las exportaciones de nuestro país.
Por otro lado, la DENUE 2022, del INEGI, reportó que los salones y clínicas de belleza, baños públicos, etc., (según está conformado el sector de cuidado personal), registró ese año 235, 987 unidades económicas, ubicándose la mayoría en Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. El censo informó que, durante el primer trimestre de 2023, dicho sector representó una población ocupada de 1.01 millones de personas, de los cuales 71.8% son mujeres.
Como podrás observar el mercado es grande y hay muchas oportunidades de hacer negocio. Desde un salón de uñas, una barbería, clínicas de depilación, unidades para tratamiento de piel y obesidad, spas y un largo etcétera… el mundo de las franquicias tiene un sinfín de opciones para emprender en el giro de salud y cuidado personal, las cuales no solo representan una inversión segura y con buenos rendimientos, también son la posibilidad de cumplir con una labor social al promover en las personas mejores hábitos y un mayor cuidado de su salud.
El lanzamiento de nuevos productos, nuevas tendencias en la venta de éstos (como el comercio electrónico) y un real interés en los consumidores de recibir servicios personalizados confiables y que realmente coadyuven en su deseo de estar mejor, serán elementos clave para que la industria siga creciendo y que los emprendedores encuentren una excelente opción para tener su propio negocio. La pregunta pendiente es ¿Cuál vas a elegir para tu próximo proyecto?