Karen Feher, Socia y directora comercial Feher Consulting
Feher Consulting, Julio 2023
“Casi todos los grandes problemas de la humanidad han sido resueltos por alguien. Lo frustrante es nuestra incapacidad para reproducir esas soluciones.”
Anónimo.
Las franquicias son uno de los negocios más nobles que existen: a quien se convierte en franquiciatario recibe todo un know how de cómo trabajarlo, de lo que se requiere para echarlo a andar y que todo fluya, e incluso se tiene un periodo previsto para el retorno de inversión que se hizo. En fin, ya todo lo que sabemos que incluye la adquisición de una franquicia y el derecho de usar una marca y su posicionamiento.
Sin embargo, las cosas son diferentes cuando hablamos de una franquicia con impacto social, que, si bien retoman la metodología de la franquicia comercial, el objetivo es diferente: buscan atender problemas sociales con miras a replicar las buenas prácticas y multiplicar los beneficios que otorgan a su población objetivo.
Definida como “la aplicación de métodos y conceptos de la franquicia comercial para fines beneficiosos para la sociedad”, según la Asociación Internacional de la Franquicia (IFA), la franquicia con impacto social apoya a grupos en condiciones vulnerables o desfavorables.
En Feher Consulting hemos identificado que la Franquicia con Impacto Social (FcIS) es una fórmula reciente que coadyuva al desarrollo social; trasladando la metodología de la franquicia comercial para clonar programas o modelos sociales benéficos que han resultado exitosos y se pueden aplicar a distintas regiones o países. Brindando soluciones probadas a una problemática social.
Cuando se identifican prácticas, principalmente, sin fines de lucro exitosas por su impacto social o medioambiental, que pueden ser replicables gracias a que sus procesos y resultados son medibles.
Los creadores de este tipo de modelos, son agentes de cambio que identifican un problema social, ambiental y se dan a la tarea de crear una solución, y el cual puede ser replicable con las mismas bases empresariales que una franquicia comercial común. Los ingresos monetarios siguen siendo un eje importante en ellas, pero no más que el objetivo de ayudar a los demás, siendo el dinero el medio para conseguir dicho fin.
Podemos encontrar franquicias con impacto social ubicadas en temas de beneficencia y salud (atención a niños con cáncer) o vivienda (construcción), otras promueven la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad, y algunas en cuestiones de Responsabilidad Social Empresarial (ESR), energías renovables, reciclaje, limpieza, etc. Por ejemplo, algunas trabajan sobre la reinserción social, capacitando a las personas y generar fuente de ingreso o creando vinculación con organizaciones que ofrezcan alternativas de empleo.
¿Qué nos mueve para invertir en una franquicia con impacto social?
Podría contestarte que el interés de ayudar a otros y colaborar a la creación de mejores condiciones de vida para estos grupos vulnerables y, en muchas ocasiones, olvidados. Es muy interesante el trabajo que cada creador de una FcIS realiza, tanto en la estructuración de la idea y de la forma de trabajo que se tendrá. Y es un hecho que, quien decida participar en alguna de ellas, debe tener sobre todo un total compromiso con la empresa y las actividades que le toca realizar.
Algunas de las ventajas que se tiene al conformar y ser parte de una FcIS es que debido al sistema con el que operan y la red de trabajo que se establece, es posible que el resto de la sociedad reaccione más rápido y de manera favorable a la solución de las necesidades de la comunidad, y que por ende, establecer y echar a andar los programas diseñados para tal fin, sea una tarea que tome menos tiempo. Aunado a ello, la franquicia con un modelo de negocio diseñado y aprobado, puede replicar de mejor manera las prácticas adecuadas para cumplir con los objetivos.
Si a todo ello sumamos el hecho de que se pueden conformar equipos con socios talentosos y que aporten un valor significativo a la franquicia, podemos concluir que estamos ante un negocio que podrá crecer de manera efectiva en el corto y mediano plazo, y solucionar así una de las tantas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.
Se trata de realmente sumar y aportar al beneficio de aquellas comunidades que por diversas circunstancias no tienen la misma oportunidad que otros, y que quizá con nuestra experiencia podamos realmente coadyuvar a que tengan una mejor vida. Demos la mano a quienes necesitan de nosotros y hagamos de México, un mejor país.