Por: Anais Aoyama
Correo Electrónico: anais@feher.com.mx
Estamos en el último trimestre de este 2013. Por ello, desde este momento debes prepararte y trazar tus metas, por esta razón, dejamos 5 tips indispensables para acelerar tu empresa.
1. Acepta que necesitas crecer
El éxito o fracaso de un emprendedor radica en su forma de planear. Algunos empresarios planean y actúan a corto plazo generando una baja rentabilidad en sus negocios y por lo tanto un lento o nulo crecimiento de los mismos; haciéndolos poco competitivos y algunas veces desapareciéndolos del mercado. Para evitar esto, ACEPTA QUE NECESITAS CRECER – planea desde un principio cada etapa y cada proceso de tu empresa, el concepto de crecimiento de la empresa se refiere a modificaciones e incrementos de tamaño que originan que ésta sea diferente de su estado anterior.
2. Realiza un diagnóstico de tu empresa
El día a día en el negocio puede llevarte a tener “miopía empresarial” y hacerte creer o que todo está bien o creer saber lo que está mal. Para evitar esta situación, te recomendamos hacer un diagnóstico.
Este diagnóstico en Feher & Feher lo podemos hacer o también puedes hacerlo por tu cuenta a través del portal del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que te facilita un Diagnóstico Empresarial
https://www.inadem.gob.mx/red_nacional_de_apoyo_al_emprendedor.html
3. Detecta áreas de oportunidad
Una vez que tengas los resultados del diagnóstico podrás visualizar las diferentes áreas de oportunidad de tu empresa en las principales células funcionales de la misma (dirección, administración, ventas, producción y contabilidad y finanzas). Acéptalas y ¡Actúa!
4. Realiza una intervención
Toma cartas en el asunto y evalúa que es lo que tienes que hacer; pero ¿por dónde empezar? te aconsejamos que priorices actividades y que a la vez desarrolles y utilices un cronograma con tiempos y responsables de cada tarea. No olvides que no eres “todólogo”, por lo que es indispensable que reconozcas las tareas que si puedes ejecutar y aquellas en las que necesitas
asesoría y/o apoyo.
5. Acércate a profesionales
Nuestro mejor consejo es que te acerques con profesionales, que te acompañarán durante todo el proceso, desde el diagnóstico hasta la implementación y evaluación de las actividades que encaminen el óptimo crecimiento de tu empresa.
Lo más importante es que verifiques que quien te acompañe en el proceso se encuentre reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor; en la República Mexicana existen 21 Aceleradoras reconocidas (De hecho, Feher & Feher es una de ellas) con diferentes metodologías de intervención que te pueden apoyar para acelerar tu empresa; te recomiendo que visites nuevamente el portal del Instituto Nacional del Emprendedor y que revises la que se encuentra en tu estado y que analices la que mejor se adecue a las necesidades de tu empresa https://www.inadem.gob.mx/incubadoras_y_aceleradoras.html
Recuerda que las personas y las empresas se alimentan de sueños, por eso, desde hoy te invitamos a que consideres tus próximas metas y objetivos, porque eso es lo que hacen los verdaderos líderes: John Maxwell dice al respecto que “La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia”.