Feher Consulting, Diciembre 2023
Hoy sabemos que la Inteligencia Artificial (IA) no solo permite ser innovadores, también ayuda a hacer más eficientes los procesos y los controles que se deben llevar al interior de todo negocio. Coadyuva, por ejemplo, a que ciertas actividades se lleven a cabo con mayor precisión y seguridad, y a que los inventarios se realicen de manera más organizada.
De acuerdo con un material de Axity, una empresa de transformación digital, debemos estar conscientes de que la IA es asequible para todos y, por mucho que se diga lo contrario, ésta no terminará sustituyendo la inteligencia humana, que es necesaria para resolver problemáticas específicas, las cuales requieren un análisis más profundo y con un criterio especial para determinar situaciones que la IA simplemente no puede procesar.
Leonardo Longo, de Google, aseveró durante su participación en el FIRE Festival 2023, que la IA tiene el potencial de cambiar el futuro, así como lo hicieron otras grandes revoluciones tecnológicas, como cuando las personas tuvieron acceso a internet y, posteriormente, cuando se tuvo acceso a ese mismo internet, pero a través de dispositivos móviles.
Y es cierto, la IA ha venido a revolucionar muchas cosas, desde la creación de imágenes, textos y productos digitales, hasta la posibilidad de automatizar ciertos procesos, elaborar sistemas y diseñar herramientas capaces de realizar actividades que los humanos podrían hacer. Justamente, el diseño de imágenes sobresale por el hecho de que los negocios pueden crearlas sin necesidad de contratar a alguien especializado en ello.
Se cree que uno de sus mayores aportes es la posibilidad de estudiar el comportamiento de los usuarios en línea, lo cual permite no solo predecir preferencias y expectativas, también ayuda a crear programas de lealtad y personalizar campañas. El directivo de Google aseguró que la inteligencia debe dar soporte a los profesionales precisamente para impactar a las personas más indicadas con el mensaje más adecuado, y en el mejor contexto.
Si crees que ha llegado la hora de hacer uso de la IA en tu negocio, te podemos dar estos consejos para que al hacerlo tengas éxito y realmente sea algo que beneficie a tu negocio:
- Analiza muy bien con qué fin utilizarías la IA y si tienes los medios para hacer la implementación de ésta por tu cuenta o requieres del apoyo de un tercero para hacerlo. Por ejemplo, hay aplicaciones o apps que hacen uso de la IA en ciertas partes de su desempeño, y una de sus principales ventajas, por ejemplo, es la capacidad de ir creando una ‘data’ de las preferencias de los consumidores e ir prediciendo qué es lo que busca y ofrecérselo, para así llegar a un proceso de compra exitoso. Sin embargo, no todos somos conocedores del uso de la tecnología y es probable que para la creación de una app requieras el apoyo de un proveedor.
- Otro uso frecuente que se le da es para la creación de imágenes; sin embargo, y aunque ya existen opciones interesantes que son un gran aliado para el desarrollo de banners, folletos y otros, como Canva, es importante que estudies si a través de esas herramientas podrías tener lo que buscas en el diseño de tu publicidad o campañas en redes sociales. Quizá valdría la pena que te apoyes de un diseñador humano que a través de la IA produzca las piezas que se requieren para el negocio.
- Como se explicaba anteriormente, una de las grandes virtudes de la IA es que a través de ella se puede recabar información sobre las costumbres de los consumidores y sus preferencias. Podría ser que a través de ésta puedas conocer si el nuevo producto que introdujiste a tu negocio tendrá éxito o si ha sido bien recibido entre tus clientes. También te ayudará a saber qué es lo que ellos esperan de la marca: si prefieren comprar online o en una tienda física, o hacer una combinación de ambas. Recuerda que hoy los consumidores no buscan solo adquirir un producto o servicio, hoy lo que se busca es vivir una experiencia y si es a través de la tecnología es aún mejor.
- Por supuesto, conocer lo que los clientes quieren y esperan de nosotros nos ayuda a crear programas de lealtad, y en ello la IA es un gran aliado. Estudia muy bien cuáles son los gustos de tus consumidores para que se diseñe un programa que realmente llegue a ellos, que no pase desapercibido y que los haga sentir tomados en cuenta. La IA te da las herramientas, pero el que debe decidir qué quiere darle a sus clientes y cómo quiere hacerlos sentir eres tú.
- Una de las herramientas que ha cobrado mucha popularidad es chatbot, un software basado en IA que tiene la capacidad de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz. Su uso se ha vuelto muy popular en servicios digitales de bancos, seguros, viajes y, básicamente, en atención al cliente. Por supuesto, ofrece la capacidad de responder casi instantáneamente a las dudas de un consumidor y solucionar necesidades básicas, como entender los medios de pago, tiempos de entrega, etc. Es decir, podría convertirse en el mejor acompañante de una franquicia que ha visto en la innovación el mejor medio para estar más cerca de su cliente. Sin embargo, como se explicaba al principio de este material, no debemos olvidar que hay situaciones en las que la mente humana y su capacidad de resolución siempre serán indispensables.
Otro uso que tiene la IA en los negocios es que ayuda a hacer más eficiente el control de inventarios, por ejemplo, que en una franquicia es un elemento fundamental, por la cantidad de insumos que se llegan a emplear. Aquí lo importante es que estudies un poco más de los usos que se le puede dar a la IA y que con base en ello determines qué aplicación puedes darle para tu negocio, siempre en miras de hacerlo crecer a través de la innovación.