Feher Consulting, Septiembre 2024
Aunque, según un informe de la agencia We Are Social y la empresa Meltwater, Facebook continúa siendo la red social más popular en el mundo e incluso en nuestro país, también hay redes sociales cuya fama ha crecido como la espuma, sobre todo en el mundo empresarial. Se trata de TikTok, que para 2023 ya ocupaba el tercer lugar de popularidad entre otras redes y contaba con 1,560 millones de usuarios.
Según el estudio ya mencionado, en 2023 el número de usuarios activos en redes sociales superó los 5,000 millones, lo que equivale al 62.3% de la población mundial. Resalta el hecho de que TikTok ha experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años, y aunque la mayoría de sus usuarios son gente joven, los expertos preven que cada vez se suban más contenidos para personas de otras edades.
¿La razón? Es una red social que se ha convertido en un generador masivo de contenidos en diversos temas, no solo es el video gracioso o con el baile de moda; existen empresas que están subiendo a TikTok información sobre recetas de cocina, cursos, consejos de management y belleza, libros, mini cursos para reparación de ciertas cosas, entre otros. Las personas pasan mucho tiempo viendo esos videos cortos y a través de ellos se familiarizan con las marcas y personajes que los suben.
Por otro lado, existe otra red social que ha permitido a las empresas, principalmente, a difundir sus productos y reaccionar efectivamente consus usuarios. Es el caso de X (X), cuya principal ventaja es su rapidez y la volatilidad de los contenidos. Cabe resaltar que es necesario mantenerse activos en esta app, así como atentos a cada tuit con el propósito de que el producto alcance el éxito deseado. Es ideal para la atención al cliente, dado que su dinamismo posibilita entablar diálogos tanto rápidos como directos, lo que la convierte en un perfecto complemento para los negocios B2B al igual que para los B2C.
¿Qué puedes hacer para triunfar en el mundo de TikTok y X, para que su uso potencialice tu negocio? Aquí algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho a estas plataformas:
- Es un hecho que las redes sociales se han convertido en herramientas que te ayudan a crear relaciones efectivas con tus clientes, promover la expansión de tu negocio e incluso incrementar la percepción positiva que las personas tienen de las marcas. Pero si las cosas no se hacen con cuidado y bajo una estrategia, pueden no salir como esperas. Por ello te sugerimos que analices muy bien qué contenidos quieres compartir y cómo lo harás. Como se mencionó anteriormente, TikTok no es sinónimo de broma o cosas chuscas, pueden subir contenido serio que seguramente ayudará a más de una persona.
- ¿Para qué quieres estar en TikTok? Puede ser que desees promover un producto o servicio de tu negocio, o bien dar a conocer la apertura de una nueva sucursal, o quizá solo informar sobre el uso que se le puede dar a lo que ofertas, mientras que “instruyes” a tus usuarios sobre el mejor uso de tu producto. Crea una estrategia donde se especifique qué contenidos se van a subir, con qué información.
- Hay casos de personas que prueban un producto y suben a la red social cómo lo usan y si les gustó o no. Ahí estás relativamente indefenso de lo que alguien está hablando de ti; sin embargo, te están dando la oportunidad para escuchar lo que la gente opina y que reacciones de forma inmediata a ello. Definir una postura y tomar en cuenta las opiniones y acciones de los demás, te permitirá acercarte a tus clientes y comprender qué es lo que esperan de tu marca. Es una excelente oportunidad para replantear lo que sea necesario o mantener aquello que sí está funcionando, todo en favor de tu negocio.
- Es cierto que existen otras redes sociales que te ayudan de manera importante a construir tu presencia online, como es el caso de X. Quizá podrías generar una campaña que combine varias redes sociales y éstas te ayuden a conectarte de manera directa y efectiva con tus clientes. X más que ayudarte a promover servicios o productos, te ayudar a generar respuestas concretas y rápidas a los cuestionamientos o comentarios de los usuarios.
- Según el Digital 2024: Informe Global realizado por la firma Kemp este año, en 2023 el total de usuarios de redes sociales a nivel mundial se incrementó en un 5.6%, llegando la cifra de 266 millones de personas que empezaron a usar las redes por primera vez en ese año. Esto se tradujo a que mundialmente hay 8.4 nuevos internautas por segundo. ¿Te das cuenta? No solo puedes llegar a usuarios que ya te siguen o usan tus servicios, sino que la oportunidad para llegar a muchos nuevos usuarios.
- Otra manera de potencializar tu negocio a través de las redes sociales, específicamente Tik Tok y X, es usar a éstas como un medio de comunicación con tus clientes para incentivar que haya una participación activa con ellos y exista un intercambio de ideas. Además, son medios que le ayudan a la empresa a tener reducción de costos ya que las redes sociales, además de ser medios con una alta rentabilidad, disminuyen los costos de adquisición de nuevos clientes porque llega a miles de compradores.
- Puedes destinar un pequeño porcentaje de tu presupuesto de marketing para invertirlo en publicidad en redes sociales. Recuerda que tanto TikTok como X tienen alcance mundial, por ello puedes estar seguro que tu retorno de inversión será muy alto y por supuesto está el hecho de la promoción al negocio, porque puedes llegar a miles de personas con un solo video.
¿A qué público quieres llegar? Atrevete a estar donde la gente está pasando su tiempo y dejando datos valiosos que te pueden ayudar a diseñar tu próxima campaña publicitaria, que traiga consigo un incremento en el número de clientes y, sobre todo, en el posicionamiento que se fomente en la mente de tus consumidores.