Feher Consulting, Marzo 2022
Nuestras tradiciones ancestrales nos han hablado siempre por medio de historias, leyendas populares, canciones y bailes. Es curioso cómo el baile de los viejitos, nos pueden dar una pista sobre cómo emprender. Por eso, si vas a invertir, escucha a los “tatas”.
Los “tatas”: Danzantes expertos
Como si se tratara de una representación teatral, la Danza de los Viejitos o “tatas” tiene grandes lecciones para empresarios y emprendedores. Principalmente, para aquellos inversionistas en franquicias.
Pero primero, hay que hablar de este baile peculiar:
Originario de los estados de Michoacán y Jalisco, los pueblos purépechas de la era precolombina tenían una tradición que honraba las cosechas por medio del baile: el baile de los tatas o los viejitos se representaba con cuatro sabios del pueblo. Pero… ¿Por qué cuatro?
- Por las cuatro estaciones del año
- Por los cuatro puntos cardinales
- Por los cuatro colores del maíz (azul, rojo, amarillo y blanco)
- Por los cuatro elementos de la Tierra
Con esta danza, se aseguraban de que el Dios Viejo, Dios Sol o Tata Jurhiata les enviara buenas cosechas y bendiciones adicionales. Como en cada representación dedicada a las deidades prehispánicas, tenía sus peculiaridades. Ya que la T’arche Uarakua(Danza de los Tatas en purépecha) sólo podía ser bailada por los más sabios del pueblo, o petamunis.
El objetivo, además tenía una parte instrospectiva y aleccionadora, ya que les enseñaba a los lugareños que contemplaban el espectáculo que la vida es corta y por eso, debemos disfrutarla en cualquier etapa, incluso, cuando se es “tata” o viejo.
Si vas a invertir escucha a los “tatas”
Y ¿qué tiene que ver una danza tan tradicional con el emprendimiento en franquicias? Más de lo que crees. Los sabios del pueblo tienen una gran historia, pero si lo trasladamos al sector inversionista, es momento de aprender que si vas a invertir en franquicias, debes escuchar a los “tatas”.
Conoce los 5 secretos para elegir franquicias rentables y exitosas
Las franquicias: Posibilidades de emprendimiento
Invertir en uno de los modelos de franquicias que existen en México y el mundo es sinónimo de oportunidad. Los escenarios para triunfar en un negocio de este tipo representan la posibilidad de crecer y mejorar tu economía de manera importante, por eso, si vas a invertir es momento de escuchar a los “tatas”.
Los tatas te dirán qué te conviene y en dónde podrías considerar tu inversión. Ellos te mostrarán la diversidad del mercado, los modelos financieros y el marco legal que sustente su concepto. Te invitarán a disfrutar del camino, como ellos lo han hecho y además, te enseñarán las mejores estrategias para conocer los conceptos rentables.
Antes de invertir, escucha a los “tatas” y reconócelos:
- Cuenta con experiencia comprobada y comprobable en el sector.
- Su expertise incluye diferentes ángulos del modelo; es decir, pudo ser Franquiciante, Franquiciatario, Desarrollador del modelo de franquicias o inversionista.
- Cuenta con reconocimiento nacional e internacional.
- Siempre te recomendará las opciones después de conocer tu perfil como inversionista.
- Está pendiente de tu carrera como emprendedor de franquicias.
- Te escucha y recomienda en todo momento que hagas lo que te hace verdaderamente feliz.
Ser parte del universo de franquicias, incluye ventajas increíbles. Por eso, si estás interesado en adquirir un modelo de franquicias, es momento de revisar los consejos de los “Tatas”, porque dicho sea de paso, en abril están cumpliendo 20 años de éxitos e historias felices.
¿Celebras con nosotros? Checa aquí las opciones que tenemos para ti.