Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
Feher Consulting, Noviembre 2022
“Los ojos abiertos no sirven de nada cuando la mente permanece cerrrada.”
Jürgen Klaric
¿Qué hace diferente a un negocio? Es una pregunta bastante común, pero que quizá a la hora de crear una empresa no todos se lo cuestionan. Yo te lo diré: la innovación. ¿Por qué esperar que tu negocio de hamburguesas tenga miles de ventas, si afuera hay cientos de marcas que ya hacen lo mismo que tú? La clave es hacer las cosas de manera diferente.
En su libro La vaca púrpura, Seth Godin explica que para ser realmente visto por las personas tienes que distinguirte de los demás, no ser como los demás, cambiar, ser disruptivo y romper con lo tradicional. Todos conocemos a las vacas pintas… ¿pero te imaginas ver una vaca púrpura? Esa que sobresale porque no es igual que todas. Sin duda, además de que seguro voltearías a verla, hablarías de ella por todos lados, sorprendido de su peculiaridad.
Es totalmente cierto que hay negocios que son más demandados que otros en el sector franquicias. Lo relacionado a la comida y bebidas, por ejemplo, es uno de los giros con más marcas y puntos de venta: representa poco más del 32% del sector franquicias y cuenta con más de 17 mil unidades y genera alrededor de 140 mil empleos, seguidos del giro de servicios, según datos de Feher Consulting. Entonces, te pregunto… si tienes planeado invertir en uno de ellos, ¿qué harías para no ser igual a todos los demás?
Lo común es lo que ya se conoce, lo que tenemos todos los días. Incluso pareciera que forman parte de lo habitual. Las personas ya estamos tan acostumbradas que incluso no creemos que algo pueda ser diferente y cuando algo novedoso llega, se nos olvida rápido lo relevante que han traído consigo. Por eso tienes que ser una vaca púrpura.
Así pues, si vas a poner un negocio, asegúrate que este es innovador, que estás ofreciendo algo diferente, eso que nadie tiene. Pero después, deberás cerciorarte de que permanentemente estés presentando cosas que te hagan pintarte de púrpura y llegar a ese cliente que tanto ha cambiado, porque ya no le basta con tener un buen producto, sino que además busca vivir nuevas experiencias y que además, estas siempre sean agradables. Y que además, está dispuesto a hablar de ti.
Seguro te preguntarás cómo lograrlo, cómo sobresalir de los demás, cómo romper el molde. Lo primero que te diría es deja de hacer lo mismo que todos. Si vas a poner una pizzería, deberás ofrecer algo único que los demás no tengan. Jungla Pizza, por ejemplo, ofrece además de una variada carta de sabores y opciones, una entrega a domicilio en lugares únicos a los que su competencia no llega.
También te diría que intentes emprender en negocios poco explorados, que incluso podría sorprenderte saber que son franquicias: ¿qué tal un negocio para la atención y erradicación de piojos y liendres como Free Hair? No te imaginas la cantidad de personas que buscan ayuda para acabar con un ataque de esos insectos en la cabeza de sus hijos y que resulta ser un tema incómodo para muchos. O una franquicia para jugar a ser detective por un día como es el caso de Enigma Rooms. Ambos son conceptos poco explorados y que sobresalen por vender algo inusual.
Quizá podrías optar por algo totalmente diferente como La Cana, un proyecto social que busca crear fuentes de ingreso sustentables para mujeres en prisión, mediante la implementación de programas y talleres que tengan como objetivo su desarrollo personal. En poco más de cinco años, La Cana ha trabajado en la reinserción social de más de 450 mujeres; 87% de ellas reportaron un incremento en su ingreso económico al participar en los talleres que el proyecto les ofrece; 89% reporta una mayor capacidad para interrelacionarse y tener más paciencia o tolerancia. Hoy, La Cana es una franquicia con impacto social.
Entonces, puedes ser parte del sector franquicias en México, que hoy por hoy suma más de 90 mil unidades franquiciadas, que generan más de un millón de empleos y aporta alrededor del 5% del PIB nacional. Pero no seas una franquicia más… nuestros padres nos repetían siempre que así fuéramos un barrendero o un pintor, fuéramos el mejor. Yo agregaría, no solo seas el mejor, busca cómo hacer las cosas diferente a como lo hacen los demás. Así pues, más allá del concepto que elijas, lo importante es que revoluciones tu forma de pensar y quites de tu mente lo común. Te inivito a que seamos innovadores, creativos… seamos disruptivos. Busquemos siempre lo que nos ayude a ser diferentes, a marcar un cambio en los negocios y en la vida de las personas. Si vamos a crear una franquicia que vende café, cuestionate qué te hará diferente a los demás, a menos que siempre quieras seguir siendo una vaca ‘pinta’ más.