Por: Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
Feher Consulting, Abril 2022
Con la aparente mejoría en los diferentes sectores de la economía internacional, las actividades en materia de franquicias vuelven a los foros masivos, donde según el último reporte de la International Franchise Association, las franquicias norteamericanas vienen con fuerza a México; porque está cambiando todo…para bien.
Franquicias norteamericanas: algunas cifras actualizadas
De acuerdo con el último reporte de FRANdata, el área encargada del big data en las franquicias en Estados Unidos, en el 2021 tuvieron un año excepcional y se espera durante el 2022, se repitan los resultados, debido a diferentes causas, entre las que señalamos:
- El fortalecimiento del mercado laboral y el gasto constante de los consumidores.
- La contribución del PIB de las franquicias a la economía norteamericana será estable (2 a 3%).
- El empleo tendrá crecimiento ligero, inferior a 3.1%, contabilizando 8.5 millones de empleos, más de 257 mil puestos más que en 2021.
- Habrán más de 17 mil nuevas unidades. En total, más de 792.000 establecimientos.
Giros y cifras
Dentro del reporte anual de la asociación, también mencionan las cifras de los giros cuyas cifras aumentarán positivamente en el año. Aquí unos ejemplos:
- Servicios personales: 3.1%,
- Inmobiliarios 2.7%,
- Restaurantes 2.5%,
- QSR o Comida rápida a la carta (Quick Service Restaurant): 2.1%
- y por fin, el giro de alojamientos verán cifras positivas del 1.3% en promedio.
Con estos datos, los primeros después de una pandemia que golpeó por todos los frentes, estamos seguros que el panorama se vuelve cada vez más claro, en este caso, para las franquicias mexicanas, ya que casi siempre son un reflejo de las franquicias norteamericanas.
También lee: 5 secretos para elegir franquicias rentables y exitosas
Marcas mexicanas: espejo de las franquicias norteamericanas
Como bien los señalan los estadistas, la economía en México y la de Estados Unidos mantienen una sinergia que les ayuda a crecer, por diversas cuestiones que tienen que ver tanto con el resultado del aumento de envío de remesas, como con los programas de apoyo que el gobierno de Estados Unidos ha reforzado en diferentes sectores económicos.
Estos apoyos en más del 75% de las franquicias han ayudado a disminuir los cierres y despidos de personal, por lo cual, también contribuyen a que los negocios de este tipo hayan salido adelante en menos tiempo.
Ante esta recuperación, las franquicias norteamericanas vienen con fuerza, ya que al estar relativamente estables en su país de origen, buscan crecer en otros territorios; como el caso de ACE Hardware, o recientemente, Walk-On’s han mostrado el interés general para llegar a México.
Desde el año 2015, las franquicias maestras norteamericanas que tenían cabida en el país abrieron la brecha para que más y más marcas pusieran sus ojos en nuestro territorio, en donde los casos exitosos se replican ante el buen comportamiento y facilidad para entrar.
El panorama se ve bastante claro: es momento de empezar a pensar ¿En cuál franquicia invertirás?