Si eres de los emprendedores que están buscando un negocio donde los riesgos sean menores, las franquicias puede ser tu mejor alternativa.
Cuando Óscar Martínez decidió convertirse en su propio jefe sabía que necesitaba sólo dos cosas para no detenerse: una oportunidad de negocio acorde a su presupuesto y que tuviera riesgos mínimos de inversión. Encontró lo que buscaba en el sector franquicias.
“Poner en peligro tus ahorros no es cualquier cosa, por eso adopté este modelo de inversión para aprovechar la experiencia de una marca consolidada”, explica este profesional en finanzas que a la fecha suma cuatro años como franquiciatario de la marca Jochos Hot Dogs.
Las estadísticas están de su parte. De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE), una empresa que arranca de forma independiente tiene un 23% de probabilidades de tener éxito, y si tiene el apoyo de una incubadora la cifra es de un 83%. Pero en el caso de una franquicia, las posibilidades de construir unnegocio sólido se ubican entre un 90 y un 95 por ciento.
¿Algo más? El sector abarca más de 72 giros, algunos de los cuales siguen creciendo aún con la crisis. Y a pesar de lo que muchos emprendedores podrían pensar, no siempre se necesita una cantidad millonaria para comprar una franquicia, ya que existen opciones de baja y mediana inversión, con retornos de capital acordes a la cantidad destinada al negocio.
Martínez eligió el sector de alimentos y bebidas, y no se equivocó. Hoy posee dos franquicias de Jochos y además se autoemplea en una de las dos unidades. “Emprender es una lucha constante en la que se debeaprender de la experiencia diaria y atreverse a innovar”, advierte.
Manual de operación
Si entre tus propósitos está convertirte en franquiciatario pero la idea de fracasar te detiene, toma nota de esos consejos.
1. Sigue tus intereses. Para no tropezarse en esta aventura, Martínez considera indispensable seleccionar un negocio que te apasione y que signifique algún grado de desarrollo personal para ti.Recuerda que la elección del giro es como seleccionar una profesión, ya que los contratos de franquicias abarcan entre cinco y 10 años.
2. Analiza el mercado. ¡No te enamores de la primera marca que conozcas! Evalúa los montos de inversión de las franquicias de tu interés, el pago de regalías y el tiempo estimado en que recuperarás la inversión. Con estos datos en la mano podrás calcular las utilidades y estarás mejor preparado para elegir la mejor opción para tu bolsillo y tus planes de vida.
3. Investiga hasta las letras chiquitas. Pide referencias a los franquiciatarios de la red de tu interés para que conozcas sus experiencias. Eso sí. No firmes ningún contrato antes de verificar que la marca cuente con la Circular de Oferta de Franquicias (COF), que constituye uno de los requisitos que la Ley de Propiedad Industrial exige a quienes trabajan bajo este formato de negocio. El índice sobre el tipo de información que una franquicia debe entregarte, al menos 30 días antes de que firmen un contrato, lopuedes encontrar en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial (RLPI).
4. Cásate con el negocio. Que las franquicias tengan riesgos mínimos de inversión no significa que las utilidades se multiplicarán solas. Lo que te ofrece este esquema son manuales para arrancar y operar de forma sólida, pero para que el negocio rinda frutos es necesario que vigiles su progreso, no descuides las ventas y lleves un registro perfecto de los números. Si tú no puedes encargarte personalmente del control del negocio, recurre a alguien de tu máxima confianza.
Las microfranquicias
Del total de 850 franquicias registradas en México, aproximadamente el 60% son de baja inversión, con montos que no superan los 500,000 pesos. Esta cifra podría aumentar debido al auge que están teniendo las llamadas microfranquicias, que se pueden adquirir con inversiones entre $50,000 y $250,000.
“En este tipo de negocios, la complejidad para la producción o venta de productos y servicios es relativamente menor en comparación de las franquicias de mayor rango de inversión”, explica Ferenz Feher, director general de Feher & Feher. “Además, los insumos y la mano de obra también son menores.”
Y en momentos de crisis económica, las franquicias de bajo costo tienden a convertirse en un modelo de negocios viable y seguro. Se caracterizan por enfocarse en la venta de productos al detalle y por satisfacer las compras de impulso.
Las opciones disponibles hoy por hoy en el mercado son muchas, en formatos como kioscos, islas, corners y carretas. ¿Qué venden? Desde cierto tipo de alimentos de elaboración sencilla hasta servicios de limpieza, recarga de cartuchos, diagnósticos de salud y otros.
Fuente: Soy Entrepreneur