Autor: Carlos Fernando Mayo González. Director general de Catálica
Se hace cada vez más evidente la urgente necesidad de que las pequeñas y medianas empresas alimentarias innoven y que lo hagan de manera constante, consistente y eficaz, algo que no está ocurriendo, al menos en México, con el nivel de velocidad, profundidad y alcance requerido para ofertar soluciones innovadoras ante los problemas y desafíos que plantea un entorno cada vez más competitivo y complejo.
Existen diferentes grados y tipos de innovación, sin detenerme en detalles técnicos, prefiero compartir algunas reflexiones y algo de mi experiencia para que comiences a visualizar caminos viables para innovar en tu empresa alimentaria, independientemente de su tamaño y circunstancias actuales.
Lo primero a lo que tienes que poner atención, es a las creencias limitantes, de las cuales quizás no estés consciente, pero en los hechos limitan el crecimiento de tu empresa, así como de las personas que la conforman. Algunas creencias que limitan la innovación y el crecimiento de las PYMES mexicanas y de la región:
- “Mi empresa es pequeña, no contamos con recursos suficientes para innovar.”
- “Innovar no es prioridad en este momento, existen otras necesidades más apremiantes.”
- “Todo lo que se nos ocurre ya está inventado, o alguien ya está haciendo algo muy similar.”
- “La innovación es para empresas con mucha capacidad financiera y gente con mucho conocimiento y talento creativo. No está a nuestro alcance innovar.”
- “Para innovar solo se necesitan buenas ideas y ponerlas en práctica, no requerimos que alguien externo nos diga como hacerlo.”
- “Invertir en tecnología y equipamiento es innovar.”
Y se pueden sumar otras creencias limitantes, por lo que sugiero analices en qué medida éstas y otras creencias pueden estar limitándoles la posibilidad de innovar y crecer.
Mi experiencia a lo largo de 34 años en el sector alimentario y como asesor especializado en Food Design Thinking he confirmado que, para alcanzar niveles constantes y eficaces de innovación en las empresas alimentarias, es necesario desarrollar los siguientes factores clave:
- Pensamiento de diseño (Food Design Thinking): por lo menos en puestos clave de la organización.
- Habilidades de liderazgo.
- Habilidades blandas: para facilitar la colaboración y el trabajo en equipo.
- Inter y multi-disciplinariedad: la innovación requiere de la interacción constante entre personas con capacidades, habilidades y conocimientos distintos.
- Redes de apoyo y asesoría: no es posible, ni viable, contar con todas las capacidades al interior de tu empresa, sobretodo cuando hablamos de PYMES, por lo tanto, habrá partes del proceso que se tendrán que abordar con el acompañamiento de profesionales e instituciones que aporten los conocimientos, experiencias y capacidades requeridas para innovar y alcanzar los resultados buscados.
- Metodologías probadas: que se puedan aterrizar de una manera práctica y comprensible para todos en tu empresa.
Innovar es un riesgo, el no hacerlo, tarde que temprano un deceso. Convencerte del impacto que puede llegar a tener la innovación en el crecimiento y rentabilidad de tu empresa alimentaria quizás no sea tan difícil, el verdadero reto estriba en que te atrevas a iniciar un camino que quizás desconoces y para el cual es necesario que busques acompañamiento y asesoría especializada.