Por: Hadley Bajramovic, CEO y Abogada Ejecutiva
Feher Consulting, Septiembre 2021
La economía estadounidense está en auge y está invitando a inversores extranjeros a unirse a su crecimiento. La Administración del Presidente Biden está realizando actualmente una inversión de un billón de dólares para reconstruir la infraestructura y remodelar la economía. Estas iniciativas beneficiarán al inversionista mexicano que busque estabilidad y certeza en oportunidades en el país. Entre muchas otras cosas, los préstamos, los estímulos financieros y el crédito estarán más disponibles para el inversionista mexicano como resultado de la introducción e implementación de las nuevas políticas.
La inversión extranjera está creciendo en valor y se demuestra por la prioridad que la Administración del Presidente Biden otorga a los programas nuevos y existentes que apoyan al empresario internacional. El programa más popular es el acuerdo del tratado “E-2”, un programa de inversión que existe entre los Estados Unidos y naciones seleccionadas para fomentar nuevos negocios. El programa permite al inversionista de un país del tratado iniciar un negocio en los Estados Unidos, pequeño o grande, con el fin de promover el movimiento en la economía estadounidense.
El programa E-2 ha experimentado muchos cambios positivos durante el primer año de la nueva Administración. Los principales cambios en el programa le dan al inversionista la oportunidad de pasar más tiempo en los Estados Unidos para hacer crecer el negocio. Los inversionistas mexicanos que invierten en los Estados Unidos para iniciar un negocio bajo el programa E-2, ahora tienen mucho más tiempo para establecer su negocio y demostrar que merecen quedarse más tiempo en el país. A partir del otoño del año pasado, el plazo para hacer crecer sus negocios se ha extendido de un año a cuatro años, medida que, además de beneficiar al inversionista, beneficia a la economía estadounidense, ya que se crean las condiciones para recibir un mayor flujo de capital extranjero. El programa E-2 es una garantía de mayor certeza y flexibilidad.
El programa “E-2”le ha dado especial atención al inversionista mexicano. Antes de la pandemia, el inversionista mexicano debía viajar a Ciudad Juárez a completar una entrevista para calificar. A partir de este año, las circunstancias han cambiado para facilitar el proceso al inversionista abriendo la embajada de la Ciudad de México para procesar las solicitudes E-2 en menos de 2 meses. La mayoría de las embajadas de todo el mundo están cerradas para los servicios de procesamiento normales, pero la administración actual garantiza que sus puertas permanezcan abiertas a los inversionistas.
El programa “E-2” le permite al inversionista mexicano la oportunidad de iniciar un negocio en los Estados Unidos. Como propietario de un negocio, el inversionista puede comprar casas y autos, inscribir a sus hijos en las escuelas, obtener permisos de trabajo a los cónyuges, registrarse para obtener crédito y recibir un número de seguro social. Sin condiciones; el inversionista tiene el lujo de residir en el país de su elección y la libertad de operar otros negocios donde él escoja.
El programa “E-2” también permite flexibilidad en la inversión. A diferencia de otros programas para inversionistas, el “E-2” no requiere una cantidad mínima en dólares. La inversión se define simplemente como “sustancial”, que varía según el modelo de negocio. El inversor debe demostrar que su compromiso no es pasivo y que mantendrá la empresa “real y operativa.” La empresa debe ser activa y transaccional. Para satisfacer el requisito de “activo”, el inversor debe participar activamente en el negocio, dirigiéndose y desarrollándose de forma regular. El inversor también debe demostrar que su inversión beneficiará a la economía de los USA generando empleos; y debe proporcionar más ingresos de los necesarios para apoyar al inversor y a su familia.
En la búsqueda de nuevos futuros, los programas favorables introducidos por la Administración del Presidente Biden y los cambios para el programa “E-2”, no podrían haber llegado en mejor momento para los empresarios mexicanos. Además de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determina que la recuperación en México se mantiene desigual por causa de la pandemia, existen otras razones que llevan al mexicano a querer explorar opciones fuera de su país y tienen que ver con la política, la inseguridad y un futuro mejor para sus hijos.
Si tienen más preguntas o dudas sobre el programa “E-2”, contáctanos a través de Feher Consulting, o bien, puedes llamar a las oficinas de Inmigracion de la abogada Hadley para agendar una consulta sin costo con uno de nuestros abogados de visas de negocios.
Whatsapp: +52 56 1193 5050 / infomexcio@ilohb.com / roberto@feher.com.mx