Feher Consulting, Octubre 2024
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2023 se estimaba que existían 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo, representando éste el 11.7% de todos los cánceres y siendo la primera causa de muerte en la población femenina. Es tan fuerte el impacto que a nivel mundial tiene este padecimiento, que la Organización Mundial de la Salud designó el 19 de octubre para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, y fomentar así la autoexploración mamaria y la detección temprana del cáncer de mama.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 fallecieron 7,821 mujeres y 58 hombres debido al cáncer de mama. En el IMSS se detectaron 4,780 casos nuevos y 2,225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y, una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Nuevo León (15.55), Quintana Roo (15.53), Tamaulipas (15.41) y Durango (15.19).
En el marco de este día tan significativo para miles de personas, se realizan múltiples acciones tanto de organismos gubernamentales como de la iniciativa privada que buscan promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, siendo ésta la meta de la OMS: la prevención y detección oportuna.
“Cientos de empresas se suman a las acciones de concientización que realizan organizaciones de salud, ya sea donando recursos a fundaciones que trabajan en pro de esta batalla mundial, a través de la venta de productos ‘rosas’, o a través de campañas especiales donde se hace la donación de mastografías a personas de escasos recursos. Lo importante es recordar que debe hacerse por el compromiso social que tenemos con la sociedad”, afirmó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.
Existen múltiples organismos y fundaciones que trabajan incansablemente por ayudar a las personas con cáncer de mama, como es la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). También hay otras compañías que se dedican a ofrecer las mejores soluciones de salud y bienestar a mujeres y hombres para la detección oportuna del cáncer, que trabajan con tecnología de punta y permiten un pronóstico adecuado y temprano.
Es el caso de Detección Oportuna Integral (DOI), una franquicia con impacto social, conformada por un equipo de expertos dedicado a ofrecer las mejores soluciones de salud y bienestar a mujeres y hombres para la detección oportuna de cáncer, por medio de tecnología de punta y un trato humano e íntegro. Su método de detección, la Mastografía por Electroimpedancia, es preciso y confiable, y posibilita otorgar un diagnóstico veraz.
“Todas las organizaciones deberían seguir impulsando la detección oportuna del cáncer de mama, pues según datos del gobierno de México, se estima que la menos la mitad de los casos son diagnosticados cuando ya se encuentran en etapas avanzadas o metastásicas. Por ello es fundamental realizar labores de concientización y acercar recursos para el diagnóstico a todas las personas que puedan estar en riesgo de padecerlo, porque debemos recordar que es una enfermedad que también pueden padecer los hombres. Impulsemos la educación en materia de salud, la prevención y el autocuidado”, puntualizó Ferenz Feher.