Franquicias: motor clave de empleo, inversión y dinamismo comercial en México

En medio de una desaceleración económica nacional, el sector de franquicias en México se mantiene como un motor clave para la actividad productiva del país, aportando cerca del 5% del PIB y reuniendo a 1,700 marcas que operan más de 100 mil unidades que generan más de 1.1 millón de empleos, de acuerdo con un análisis hecho por Feher Consulting. Los datos arrojados permiten prever que se mantendrán números positivos de crecimiento y ventas en los cinco giros, 32 sub-giros y 79 especialidades que identifica en el sector franquicias. La consultoría aseveró que un 87% de las franquicias corresponden a marcas nacionales y un 13% a marcas extranjeras.

Debe resaltarse que el dinamismo del sector contrasta con un panorama económico marcado por la incertidumbre: por ejemplo, recientemente, organismos internacionales como la OCDE previeron que el PIB mexicano crecerá alrededor de 0.7% en 2025, mientras que estimaciones de Moody’s lo ubican en 0.3%, cifras que representan uno de los avances más pesimistas desde la pandemia. Entre los factores que explican esta tendencia destacan la revisión del T-MEC programada para 2026, las tensiones comerciales con Estados Unidos, la aplicación de nuevos aranceles y la contracción del consumo interno.

Por su parte, el Banco de México mantuvo la relajación monetaria, y ha mantenido la tasa de interés en 7.25% en 2025, su nivel más bajo en tres años. Analistas esperan un recorte adicional, incluso a un 7.0% al cierre de este año; sin embargo, aseguran que una tasa de interés más baja promueve el consumo y otras actividades productivas, lo que suele aumentar la inversión. Lo anterior, según el análisis de Feher Consulting, incentiva de manera importante la adquisición de franquicias, toda vez que se le considera una inversión confiable y redituable, con un retorno asegurado.

El poder de las franquicias

Sin embargo, y pese a todos los pronósticos negativos para la economía nacional, el sector franquicias ha salido avante y ha mantenido su crecimiento, continuando con su expansión y consolidándose como un modelo de negocios estable y seguro. Esto se debe principalmente a su capacidad de adaptación, la solidez de sus modelos operativos y la demanda constante en categorías estratégicas han permitido que este esquema de negocio no solo resista, sino que avance pese a la desaceleración.

“Aunque las proyecciones iniciales para 2025 anticipaban un crecimiento de hasta 10% en nuevas aperturas, la caída del consumo interno llevó a ajustar la expectativa a alrededor de 8%. Este avance supera el crecimiento casi nulo de la economía nacional y reafirma la importancia estratégica del sector, cuya tasa de éxito se ha mantenido entre un 85 y 90% en los últimos cinco años, frente a un 35% de negocios independientes. Las franquicias continúan siendo un motor clave de empleo, inversión y dinamismo comercial en México”, señala Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

El crecimiento del sector se explica, en gran medida, por su rápida adaptación. Las marcas han impulsado esquemas más accesibles, como las micro franquicias, que facilitan la entrada de nuevos emprendedores e inversionistas, ya que pueden acceder a una franquicia con una inversión que puede ir de los 150 a 500 mil pesos. Según el estudio de Feher Consulting, los modelos que no requieren locales físicos están ganando popularidad, ya que permiten reducir costos iniciales y explorar mercados menos tradicionales.

También hay casos de franquicias que han cambiado su modelo de negocio para hacerlo más flexible y asequible para los inversionistas, incluso modificando sus costos de inversión. Luego de hacer un análisis de los inversionistas interesados en su marca y del contexto económico que hay en el país, Wow Pizza decidió hacer cambios en su modelo de inversión para ajustarlo a los alcances financieros reales de sus inversionistas, y así darles la oportunidad de convertirse en sus franquiciatarios.  La marca, que ofrece sus productos y servicios en comunidades donde no llegan las marcas grandes, redujo su cuota de inversión de 2.6 a 2.5 millones de pesos.

Podemos mencionar también a Mygyo, una heladería que ofrece al consumidor mexicano un helado de yogurt sin grasa, un helado ‘cero’ calorías; ellos son una franquicia regional que trabaja con inversionistas locales que le ayudan a comprender mejor las necesidades y las expectativas del mercado que atiende. Esto le permite tener un mayor control del crecimiento de la marca y que éste sea sostenible y organizado.

Otro caso sobresaliente es Vainilla Chocolate, pastelería que ofrece productos especiales para personas con diabetes o intolerantes al gluten, así como una línea keto o cetogénica. La marca decidió producir en la cocina de su sucursal matriz todos los productos que se venden (listos para consumo o algunos congelados), para desde ahí distribuirlos a sus franquiciatarios, que sí deben ubicarse dentro de su margen de acción. Al hacer este cambio se redujeron los gastos para el franquiciatario: no paga regalías y ya no tiene que contratar tantos empleados, tampoco requiere un espacio físico tan grande para su unidad. Esto no solo le permitió a la marca tener un mayor control de los ingredientes y recetas, sino que también favoreció a los inversionistas, dándoles una mayor oportunidad de participar con una marca rentable. También su cuota de inversión bajó por estos cambios, quedando en 190 mil pesos.

Por otro lado, la digitalización ha sido una estrategia de crecimiento fundamental para las franquicias; desde 2020 se ha acelerado de forma notable: hoy, 74% de las marca utiliza plataformas tecnológicas, comercio electrónico e inteligencia artificial para optimizar ventas, logística y marketing. Por ejemplo, la incorporación de soluciones automatizadas —como chatbots—, rutas logísticas optimizadas y análisis avanzado de datos, han permitido elevar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias más personalizadas. Por ejemplo, se puede mencionar a Ventum, una herramienta que hace posible una supervisión digital en las franquicias, y que permite automatizar dicha supervisión y reducir los costos de ésta.

Otros ejemplos son McDonald’s utiliza IA para ajustar menús digitales y prever inventarios; KFC integra reconocimiento facial y campañas hiper segmentadas; Subway optimiza la gestión de insumos y personaliza ofertas desde su aplicación móvil.

Además, el impulso del nearshoring ha favorecido especialmente a franquicias de mensajería, servicios logísticos y soluciones empresariales, que han capitalizado la llegada de nuevas operaciones productivas al país, compensando la desaceleración en otros segmentos de consumo. Algunos de ellas son Pakmail, Mailboxes y Paquetexpress, franquicias ubicadas dentro de este giro.

“Finalmente, la industria ha apostado por modelos de negocio más flexibles e innovadores, incorporando formatos híbridos que combinan experiencia física y delivery, menús adaptados a nuevas tendencias, como empaques sostenibles o biodegradables, como los que ofrece Entelequia, que brinda soluciones desechables biodegradables para todo restaurantes y empresas, con el fin de cuidar el medio ambiente y evitar el desperdicio de productos que no se pueden reciclar. Todo lo anterior responde a un consumidor más consciente, informado y exigente”, asevera Karen Feher, directora comercial de Feher Consulting.

Lo que viene para el sector

De acuerdo con un análisis realizado por Feher Consulting, se prevé que para 2026 se mantenga una demanda sostenida en sectores esenciales tales como alimentos y bebidas, salud, belleza, educación y servicios básicos, sobresaliendo, como ya se mencionó, aquellas marcas que satisfagan las necesidades de autocuidado y salud de los clientes: productos bajos en grasa o aptos para ser consumidos por personas con requerimientos alimenticios diferentes, principalmente.

“Además de mantenerse como un generador constante de oportunidades en diversas regiones del país, el modelo de franquicias reafirma su posición como una alternativa de inversión sólida y confiable. Su estructura probada, el acompañamiento operativo y la reducción del riesgo frente a los negocios independientes brindan a los inversionistas un camino estable para iniciar o ampliar proyectos. Sumado a ello está la capacidad del sector para innovar y adaptarse con rapidez las marcas que han incorporado nuevas tecnologías, canales digitales y estrategias omnicanal han logrado sostener sus ventas, optimizar procesos y abrir nuevas unidades, incluso en entornos económicos adversos”, explica Ferenz Feher.

Mención importante merecen las Franquicias con Impacto Social (FcIS), que replican un modelo exitoso para resolver problemas sociales o medioambientales, combinando sostenibilidad financiera con un propósito humanitario. Grandes ejemplos de estas franquicias son A Favor del Niño (AFN) y Construyendo y Creciendo, dos modelos sociales consolidados con los que Feher Consulting trabaja y que, gracias a este esquema de réplica, podrán expandir su cobertura en el país y atender a un mayor número de personas en sus respectivas áreas de acción.

A Favor del Niño es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que acompaña a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y en desatención familiar, para que puedan acceder a mejores oportunidades a través del pleno goce de sus derechos a la Educación, Nutrición, Salud y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. En 2025 fueron reconocidos con el World’s Best School Prizes, en la categoría de Community Collaboration, un galardón de talla mundial que asevera que el modelo de AFN redefine la noción del cuidado infantil para crear un espacio de responsabilidad compartida y apoyo socioemocional donde los niños puedan prosperar.

Por su parte, Construyendo y Creciendo es también una Institución de Asistencia Privada que busca brindar educación de calidad a trabajadores de la construcción en sitio. Su misión es darle oportunidad a los trabajadores de la obra para que estudien y terminen sus estudios en sus mismos espacios de trabajo y en ciertos horarios de su jornada laboral.

“Estas franquicias representan una estrategia innovadora, que permiten tener verdadero impacto social en comunidades vulnerables y llegar a nuevos lugares para que más personas que tienen las mismas condiciones puedan acceder a programas educativos, de desarrollo y crecimiento personal. Con este esfuerzo, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar iniciativas sostenibles, escalables y capaces de generar un impacto positivo en el bienestar y las oportunidades de miles de personas”, agrega Karen Feher.

Bajo este contexto que se revisó anteriormente, podemos asegurar que las franquicias se consolidan como un refugio atractivo para inversionistas y emprendedores, para actores sociales – agentes del cambio; seguirán destacando por su resiliencia y potencial de crecimiento y desarrollo, aun en periodos de desaceleración. Y, aunque se podría decir que México está viviendo una recesión silenciosa en 2025 —con un PIB estimado por debajo del 1%—, sabemos que el sector franquicias mantendrá un desempeño notable, impulsado por la innovación, la adaptabilidad y modelos de inversión accesibles. Seguirá generando empleo, atrayendo capital y dinamizando la economía nacional. Su evolución confirma el papel estratégico de las franquicias como motor de estabilidad y recuperación en tiempos de incertidumbre.

Temas relevantes 2026

La realización de la Copa Mundial de Fútbol en 2026 será sin duda un evento de talla mundial que beneficiará a las franquicias y sus ventas, ya que las personas suelen entrar en un furor futbolero muy importante que eleva el consumo en restaurantes, bares, hoteles, centros de entretenimiento, tiendas de conveniencia, ya que se busca un espacio para ver los partidos, incluso aunque no sean de México o en este país. De hecho, la realización de la justa deportiva podría no solo incrementar las ventas de las franquicias, si no el crecimiento del sector como tal. También se incrementarán temas como las memorabilias.

La inversión internacional en el país sigue permanece y está creciendo, sobre todo en algunos estados del país y en la Ciudad de México. La realidad es que las personas extranjeras traen consumo al país y son inversores en negocios mexicanos, tanto para la adquisición de franquicias, como para la operación de éstas. Un ejemplo muy interesante es la marca coreana Kokkiri, que es la primera franquicia de Ricedogs de Corea en México, la cual también tiene presencia en Reino Unido, España y sigue buscando su expansión internacional.