Roberto Litwak, Socio y director internacional Feher Consulting
Feher Consulting, Junio 2023
¿Te imaginas que una franquicia quiera entrar a un nuevo país para establecer operaciones y crecer el concepto? ¿Qué tal que recibes un correo de un inversionista extranjero que quiere llevar tu marca a su país? Existe una manera en que puede alcanzar la expansión internacional y lograrlo a través de un experto local, que se encarga de comercializar y promover esa marca en un determinado país. Estamos hablando de las Franquicias Maestras Internacionales.
Expliquemos primero qué es una Franquicia Maestra: se trata de un modelo de expansión (por lo general internacional) en la que el franquiciante cede los derechos de uso de marca, procesos operativos, comerciales y mercadológicos, acceso a productos y/o servicios, etc., a un tercero (al que le llamamos franquiciatario maestro) para que, en una región o país determinado y delimitado, éste pueda desarrollar y hacer crecer el concepto.
La característica principal de la Franquicia Maestra es que el Franquiciatario Maestro se obliga y compromete a seguir los mismos procesos comerciales que tiene la franquicia en su país de origen (si las leyes locales así lo permiten), así como a ofrecer a sub-franquicias (es decir, el franquiciatario maestro otorgará franquicias a otros dentro del territorio a desarrollar) con el mismo soporte y asistencia técnica que el franquiciante brinda a sus franquicias locales. Se vuelve internacional cuando el país donde opera la franquicia maestra y el país del franquiciatario maestro son diferentes.
Son muchas las marcas que están buscando dicha internacionalización. De acuerdo con datos de la oficina de Feher Consulting en Estados Unidos, durante 2022 un 42% de los proyectos que recibidos eran franquicias que estaban buscando la internacionalización de México a Estados Unidos, mientras que un 14% de los proyectos buscaban llegar de Estados Unidos a México. Un 32% de los proyectos involucraban la salida o llegada de conceptos entre México y otros países.
En cuanto a los trámites a seguir para adquirir una franquicia maestra internacional, te podemos decir que básicamente son los mismos que los de una franquicia nacional, solo se agregan ciertos controles o permisos, por su carácter internacional (como un contrato de franquicia maestro y ciertos documentos legales, según el territorio). Lo básico en ambas es que la esencia del negocio debe perdurar, aunque también debe tener cierta flexibilidad para adaptarlo al nuevo territorio, para regionalizarlo.
No existe un secreto que nos diga cómo hacer que una franquicia extranjera triunfe en un nuevo mercado. Sin embargo, sí hay ciertas recomendaciones que deben tomarse en cuenta para que la Franquicia Maestra tenga más probabilidades de alcanzar el éxito en el extranjero. Algunas de ellas son las siguientes:
- El Franquiciante debe conocer y entender perfectamente bien el modelo de franquicia y todo lo que se requiere para operar el concepto (puede ser que este paso sea obvio para algunos, sin embargo, nos hemos encontrado con algunas sorpresas en el camino).
- Aunque no es necesario que el Franquiciante haya saturado su mercado local, es importante que se encuentre en una curva de madurez relativamente avanzada, ya que con esto tendrá la oportunidad de perfeccionar sus operaciones y adquirir experiencia en resolver retos y problemas.
- La idea principal de la Franquicia Maestra es que el Franquiciatario Maestro sea el experto en el territorio donde se ubica. Por ello, es fundamental que el franquiciante tenga conocimiento de las condiciones políticas, económicas y sociales de ese lugar. Debe saber si hay mercado para su producto/servicio, tener certeza de que existen los requerimientos jurídicos para los negocios y las franquicias, entre otros.
- Hay que confirmar que la marca utilizada para la franquicia no tenga una connotación o significado negativo en el idioma del nuevo territorio, y que además dicha marca esté disponible para su correspondiente registro.
- Verificar que en el nuevo país o región tenga acceso tanto a los insumos que se requieren para ofrecer los productos o servicios de la franquicia, como a las cadenas de distribución que los llevarán a lo largo y ancho de dicho territorio.
- Quizá lo más importante es esto: encontrar al inversionista correcto. Además de tener la capacidad económica y operativa para crecer la marca extranjera, debe tener cierta afinidad y pasión por el concepto de la marca y la cultura que ésta maneja.
Si tú eres un franquiciante que busca convertirse en una franquicia maestra internacional, te aconsejamos que consideres que se trata de un proyecto que requiere de una gran inversión de recursos, tanto económicos como de tiempo y personales. Es una decisión que debe tomarse muy en serio, y hacerlo con inteligencia y paciencia, ya que se requiere de mucha estrategia y preparación. Una mala decisión puede lastimar la marca y recuperar su buen nombre en el territorio puede ser una tarea muy complicada.
Por otro lado, si deseas ser un franquiciatario maestro, te sugerimos que investigues y estudies a fondo la oportunidad de adquirir esa marca. Además, haz contacto con el franquiciante para conocer si el territorio está disponible y que te asesoren sobre el proceso de adquisición, así como en plan de negocios a seguir, ya que debe considerar las condiciones del territorio y validar dicha oportunidad.