En este artículo hablaremos sobre conceptos claros y específicos de las franquicias, concesiones o licencias, teniendo como objetivo conocer su significado y aspectos fundamentales antes de tomar la decisión de invertir o no en cada esquema de negocio.
Una Franquicia es todo acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciante) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciatario) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.
En la forma más compleja, el formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entretenimiento, suministro de productos, planes de marketing, entre otros.
Cabe señalar que en los últimos años el sistema de negocios vía franquicias (franchising) alcanzó un explosivo desarrollo gracias a la globalización de la vida económica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformación del capitalismo.
Este interesante campo no es exclusivo de los países desarrollados, las franquicias no tienen fronteras. Se debe considerar que desde hace varios años América Latina como otros mercados emergentes transita sus propias experiencias con un despliegue más generoso en Brasil, siguiéndolo México, Chile, Colombia y la Argentina.
Muchos de los que se atreven a dar el salto al mundo de la empresa, tienden a pensar que la franquicia es un valor seguro. Son marcas reconocidas, tienen aceptación popular y buena parte del trabajo de marketing y promoción lo tenemos hecho nada más empezar., es fácil pensar que si nos esforzamos, nada puede salir mal. Sin embargo, antes de lanzarnos al mundo de las franquicias deberíamos tomar en cuenta algunas cosas…
Factores que deberíamos tener en cuenta….
¿Cuánto tenemos que invertir?
Conocer desde el primer momento cuánto nos puede costar la inversión inicial de nuestra franquicia va a delimitar nuestras opciones, y nos va a situar de una forma mucho más realista en el mercado.
Elegir una franquicia a tu medida
No sólo por sí mismas tienen una capacidad mayor para atraer clientes, sino que suelen ofrecer un mejor servicio de soporte y asesoramiento técnico.
Conozca las condiciones
Si desea saber más sobre franquicias y licencias puede solicitar la asistencia de un consultor especializado en franquicias. Al igual que en cualquier contrato, debe quedar claro para ambas partes lo que se le está pidiendo y lo que la otra debe conceder, así como las fechas de entrega, suministro y pago, la vigencia que tendrá el acuerdo, si habrá posibilidad de renovar el contrato y en general, las condiciones de asistencia técnica que presentará la Empresa Franquiciante. Asegure su futuro e investigue arduamente en Consultorías certificadas por la Asociación Mexicana de Franquicias y en portales especializados en este tipo de negocios.