Por: Ileana Zendejas, Leslie Luna, Sandra Schroeder y Daniel Castro
Consultores de Operaciones de Franquicias.
Muchas empresas aún optan por no hacer caso a ninguna de estas certificaciones, pensando en dos cosas –Es una pérdida de dinero y de tiempo-. Pero ¿En realidad lo es?….
Las certificaciones buscan “hacer las cosas bien”, por ello distintas instituciones de RENOMBRE crearon criterios muy estrictos para distinguir lo bueno de lo malo en las empresas. Esto no sólo con el fin de ser unos “angelitos” empresariales, si no con el fin de ser más competitivos y rentables a nivel nacional e internacional.
Un claro ejemplo de esto es el distintivo H en México, el cual ha tomado mucha fuerza, sobre todo después de la influenza. Los consumidores buscan lugares limpios que ofrezcan alimentos con calidad óptima. “Algo” que dentro del lugar indique el cuidado con la higiene en el manejo de los alimentos. Y este “algo” es un distintivo, que su mismo nombre lo dice “Distingue a una empresa de las demás”, separa lo ordinario de lo exclusivo.
Esto va también para los clientes internos de la empresa, recordemos que ellos son parte muy importante de este ente económico; los colaboradores al ver que su empresa los capacita y se preocupa tanto por ellos como de su entorno, tendrán un “sentido de pertenencia” y serán fieles a la marca, y en consecuencia aumentarán su productividad.
Y aquí podemos citar el dicho popular “El que quiere azul celeste, que le cueste”; es cierto que las certificaciones cuestan, dinero, tiempo y dedicación. Pero se gana mucho más: las empresas se vuelven más rentables, gana credibilidad con los consumidores, el personal se capacita. En otras certificaciones se ayuda a la conservación de nuestro planeta, aumenta la productividad, disminuye la rotación de personal y los costos, se fortalece la marca, y un sinfín de Pros que estas certificaciones traen a las empresas por ello recomendamos ampliamente obtener uno de estos Distintivos, ya que llegará el día en que deberá responder si su empresa está lista para actualizarse y destacar entre sus competidores o morir ante ellos mismos. La respuesta es suya