Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
Feher Consulting, Julio 2023
“Mira de cerca al presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas.”
Alice Walker
Mucho se ha dicho que las franquicias son el negocio mágico, aquel te permite un retorno de inversión casi instantáneo. Y aunque estamos hablando de un modelo de negocio que tiene grandes ventajas y que favorece en gran medida los procesos de inicio de un negocio, posicionamiento y ventas, tampoco podemos decir que los retornos de inversión son mágicos y llegan en uno o dos meses.
De acuerdo con nuestra experiencia como Feher Consulting podemos decir que el retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés) de una franquicia se da en promedio a los dos años de haber arrancado operaciones, aunque este tiempo puede variar según el giro de la franquicia: las tintorerías, por ejemplo, son negocios que tienen un tiempo de ROI más prolongado, también porque la inversión para adquirir una franquicia de ese tipo de servicios es más alta que otras.
Es cierto que existen factores que coadyuvan en un retorno de inversión más rápido para el franquiciatario, como contar con el acompañamiento del franquiciante en su camino, sobre todo en cuanto a procesos administrativos. Sin embargo, es importante mencionar que, desafortunadamente, no todos los que comercializan una franquicia brindan ese tipo de cobijo, así que lo mejor será trabajar con ahínco cada día y cuidar de manera personal los números de tu franquicia.
También es verdad que adquirir el derecho de uso de una marca ya consolidada, con un sistema comprobado, beneficia considerablemente que el ROI se dé rápidamente. Recuerda, no en un par de meses, estamos hablando de por lo menos año y medio. No es lo mismo empezar con un negocio de cero que con una marca que casi todo mundo conoce, que en algunos casos te ofrece una ubicación geográfica exclusiva, y que realiza una inversión corporativa en publicidad y marketing.
Pero de nada sirve todo esto si tú mismo no te metes las manos en tu negocio y trabajas con perseverancia para hacer de tu franquicia la mejor de tu rumbo, de tu colonia, o de tu ciudad. Una franquicia es también un trabajo para el que la adquiere, y debe vigilar cada día que todo en ella funcione adecuadamente y se estén cumpliendo los lineamientos que el corporativo designó para sus franquicias.
Acudir a las capacitaciones que ofrece el corporativo al que pertenece tu franquicia, es una de las mejores cosas que puedes hacer en pro de tu ROI, así como impulsar que tu gente se capacite continuamente también. ¿Por qué? Porque así podrás ofrecer una mejor atención a tu cliente, una mayor calidad de los productos o servicios, y que entonces ellos sigan acudiendo a consumir y tus ventas crezcan. Si esto sucede, seguramente se cumplirán los plazos previstos por el franquiciante respecto a tu retorno de inversión.
Y finalmente, las franquicias de alguna manera se tratan de seguir las reglas de aquel que creó la marca y que ya sabe qué es lo que funciona. Dentro de la sistematización que cada franquicia hace se determina cómo se prepararán los productos que venderás o lo que se usará para ofrecer cierto servicio, como qué tipo de shampoo o tratamientos se usarán en una estética, por ejemplo. Así que, para mantener la calidad, tú deberás apegarte a la marca de productos que tu franquiciante determinó, así como los proveedores de insumos autorizados por el corporativo.
Sí, cómo lo imaginas, hay casos de personas que deciden comprar otra marca de queso por ahorrar cierta cantidad en la adquisición de insumos, por ‘gastar’ menos. Haciendo eso ni se está cumpliendo con lo que firmado al adquirir una franquicia, de apegarse al modelo de negocio de ésta, ni se llegará más rápido al ROI. Lo único que pasará es que estás bajando la calidad de tu producto a vender y quizá, en consecuencia, tus ventas se reduzcan y quizá pierdas hasta el derecho de uso de la marca. Así que, si lo que buscas es un negocio con un retorno de inversión garantizado, las franquicias son la mejor opción para ti. Pero si buscas que ese ROI llegue de un día para otro, déjame decirte que no existe ningún negocio que lo haga, no hay negocios mágicos. Trabaja día a día, actualízate, crece junto con tu negocio y conviértete en el mejor franquiciatario de tu marca, porque seguramente eso te dejará no solo un gran sabor de boca, sino la satisfacción de tener