¿Cómo superar el FOBO?

Por: Ferenz Feher, CEO Feher Consulting

Feher Consulting, Noviembre 2024

“No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios”

Charles Darwin

¿Alguna vez has tenido miedo a quedar ‘obsoleto’ en tu lugar de trabajo? Los investigadores le llaman FOBO (Fear of Becoming Obsolete), y es un fenómeno psicológico que ha llegado a los centros de trabajo, afectando a los colaboradores que se sienten desplazados o poco capaces. Según The Adecco Group Institute este temor cobró fuerza ante la expansión del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el ChatGPT, que parece sustituir algunas actividades humanas.

Aunque FOBO es un acrónimo que puede referirse a diferentes fenómenos psicológicos, como el miedo a tomar decisiones (Fear of Better Options), recientemente FOBO también se usa para referirse al temor que puede llegar a experimentar un colaborador ante los avances tecnológicos que se implementan en la organización. Aunque algunos expertos recomiendan que se debe convencer a las personas sobre la importancia que tiene la adopción de nuevas herramientas digitales, es cierto que este miedo a ser reemplazados es difícil de evitar.

Un estudio realizado por la empresa Gallup y que es retomado por The Adecco Group Institute, señala que 22% de los trabajadores experimentan FOBO ocasionado por los avances tecnológicos que surgen, el cual se ha ido incrementando constantemente desde 2021. Y es que, por ejemplo, la llegada de ChatGPT ha generado una gran preocupación en la fuerza laboral, pero ésta se incrementa ante la idea de que la IA se vuelva cada vez más eficaz, inteligente y, sobre todo, humana. Solo que la gente olvida algo importante: no es humana, y puede tener errores importantes, ya que los humanos poseen cualidades únicas que son irremplazables.

¿Hay forma de erradicar este temor y enfrentarlo? Existen algunos consejos que han emitido psicólogos y expertos en estos temas. Uno de ellos se refiere a lograr una mentalidad saludable, reconociendo el miedo que está presente y hablarlo, para que no afecte tus emociones ni reine en ti la negatividad. Para lograrlo, recomiendan que identifiques los aspectos humanos de tu trabajo… ¿Qué es lo que haces en tu trabajo y qué cualidades se requieren para hacerlo? ¿Trabajas en atención a clientes? ¿Cómo tratas a las personas?

De hecho, los investigadores recomiendan que si sabes que habrá algunos aspectos de tu rol que podrían ser reemplazados por la IA, empieces a pensar en el futuro: analiza a fondo cómo es que podría afectarte el uso de IA o ChatGPT y si es que realmente algunas de tus actividades podrían ser reemplazadas por ellos. Piensa y considera qué puedes hacer para seguir presente en tu puesto y qué habilidades puedes desarrollar que te permitan mantenerte en él, independientemente de la llegada de esas tecnologías.

Hay características que solo los humanos tenemos como la amabilidad, el sentir empatía, la capacidad de solucionar situaciones que se escapan de la capacidad digital de la IA. Un ejemplo puede ser un banco: aunque las personas hablen por los diversos canales de comunicación que éste tiene, seguramente surgirá alguna duda que ninguna máquina les pueda ayudar a resolver y deban acudir a una sucursal física para que un asesor los apoye y encuentre una posible solución.

Ahora bien, te puedo decir algo de lo que estoy totalmente convencido: lo único que no se detiene es el cambio, y nosotros debemos adaptarnos a él. Si bien es cierto que es muy importante entender que hay cosas que la tecnología no puede resolver y siempre se requerirá el factor humano, también es elemental comprender que las nuevas herramientas llegaron para hacernos más fácil la vida y a las empresas para dar una atención más rápida a los clientes, por lo cual ya no podemos prescindir de ellas.

Así que, lo ideal es que todas esas cualidades que te posicionan como un buen líder, que escucha a los demás, que resuelve las necesidades reales, las sumemos al uso de herramientas como la IA, que se aprenda su uso y se intente sacar el mayor provecho de estas, haciendo una combinación de oro que beneficie a tus clientes, o a tus actividades laborales. ¿Por qué no pensar que la dupla de tecnología y tu expertise puede hacer cosas revolucionarias?

La IA y otras tecnologías llegaron para quedarse, lo importante es cómo lo tomamos y cómo nos adaptamos a ellas. Por eso también es muy importante que siempre tengas una capacitación constante tanto en temas afines a tus funciones como en nuevas tecnologías, porque quizá llegará un día en que tengas que plantear cómo combinarlas. Los cambios seguirán llegando y lo mejor es tomarlos con optimismo y con una creatividad profesional y personal que te permitan siempre estar a la par de ellos.