Por: Irma Gallegos
Correo Electrónico: irma@feher.com.mx
El Canal de Distribución o Canal de Marketing es fundamental en una Red de Franquicias, debido a que nos permite, crear y mantener un medio adecuado para la distribución de los productos que se comercializan. Para ello, es importante contar con una estructura sólida y estable, así como una adecuada organización y logística desde el punto de origen, hasta la franquicia.
La función del Canal de Distribución es llevar un producto hasta el cliente final, sin que éste tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y así satisfacer su necesidad.
Con la finalidad de fortalecer la distribución y el abastecimiento adecuado en nuestra Red de Franquicias, es importante determinar el canal de distribución idóneo para nuestra comercialización, para ello debemos realizarnos algunas preguntas que nos ayuden a identificar la viabilidad y rentabilidad de nuestra distribución:
¿Quién será el proveedor de los productos que vamos a comercializar dentro de la Red de Franquicias?
En caso de que tu respuesta sea el corporativo = empresa franquiciante, le llamaremos “canal corto” éste es definido de esta manera ya que sólo tiene tres eslabones, es decir, es el único intermediario (Franquiciatario) entre el fabricante (Empresa Franquiciante) y el cliente final.
Para que este canal sea efectivo y rentable, debes considerar los siguientes factores:
- La ubicación del Centro de Distribución.
- Capacidad de abastecimiento tanto a unidades propias como a franquicias.
- Solvencia económica, para producir el stock necesario para abastecer a la Red de Tiendas.
- Capital de trabajo con el que se cuenta.
- Planeación en cuanto a logística.
- Mapeo de rutas de distribución.
- Conocimiento de gastos que genera el envío de productos.
- Tiempos de entrega.
- Políticas de abastecimiento entre el corporativo y las franquicias.
Si tu distribución la realizas por medio de un proveedor exclusivo, se le conoce como “canal largo” definido así ya que intervienen diferentes intermediarios, como son; Proveedores – Empresa Franquiciante –Franquiciatario y Cliente Final. Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los que ofertan las tiendas de conveniencia.
Para que este canal sea seguro, constante, efectivo y rentable, debes contemplar los siguientes puntos:
- Identifica la ubicación de su fábrica o Centro de Distribución, esto determinará el tiempo de entrega del producto.
- El proveedor o proveedores deben contar con una producción completa que le permita entregar en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades de nuestros productos y clientes finales.
- Negocia una economía de escala, con ello lograrás generar una relación de Ganar – Ganar –Ganar. Establece en conjunto con el proveedor tus líneas de crédito, plazos y formas de pago que tendrás que realizar.
- Busca mantener un acuerdo de garantías sobre la producción para que no se vea mermada tu utilidad o bien la de tus Franquiciatarios.
Para mantener una buena relación entre el proveedor y la empresa Franquiciante, te sugerimos lleves a cabo la firma de contratos de proveeduría en donde asegures tu abastecimiento como lo requieres.Una vez que ya tienes establecidas las políticas con el proveedor, debes establecer lineamientos de surtido con los Franquiciatarios para ello te recomendamos:
- Determines Precios.
- Establezcas días de solicitud de pedido.
- Formatos de Pedido.
- Tiempos de entrega.
- Formas de pago.
- Devolución de productos (en caso de que se cuente con una falla de fabricación).
Es importante que en todo momento que con toda tu Red de Franquiciatarios respetes e implementes las políticas estipuladas para esta actividad por igual.
Los anteriores tipos de canales de distribución, si bien, son los más comunes, no son los únicos, ya que pueden generarse combinaciones que se ajusten a las características del modelo de negocio y el producto, de tal manera que siempre se busque la satisfacción del mercado meta al mismo tiempo que la empresa obtiene un beneficio o utilidad por ello.