Por: Alfredo Gallardo, Feher Digital
Feher Consulting, Marzo 2021
El salto a la digitalización en los negocios y otros conceptos que representa la tecnologización ha traído consigo diversos cambios, sobre todo organizacionales.
Este salto se debe principalmente a la hiperconectividad a la que estamos expuestos actualmente, es un devenir histórico en el cual estamos y estaremos inmersos casi todos los habitantes del planeta tierra.
Dicha digitalización ha traído consigo una serie de cambios en diferentes aspectos; desde el surgimiento de nuevos puestos de trabajo -que anteriormente no existían-, nuevas formas de comprar, hasta de interactuar con personas que se encuentran lejos, compartir con nuestros seres queridos, reformular la manera de hacer negocios, reestructurar nuestro pensamiento estratégico, nuestro modelo de negocio, en analizar su rentabilidad y sobre todo, replantear la medición de resultados.
En este sentido, es medular revisar cómo la lectura de datos provenientes de la información digital puede servir a todas las áreas de una empresa. Actualmente, se hace hincapié sobre la importancia de una estrategia digital en las empresas, si bien, es un tema que empieza en el departamento marketing o cualquier otro departamento de innovación, no hay que dejar fuera que puede tener un impacto en todas las áreas de una empresa, y en la toma de decisiones y rumbo de la empresa.
El punto de partida es la digitalización de nuestras vidas, de nuestro día a día.
Tan sólo en nuestro país el promedio es de casi 94 horas semanales de uso de internet, esto supera las 13 horas diarias, ya sea por cualquier tipo de actividad como trabajo en casa, chats y juntas virtuales entre otras.
Con la pandemia y el distanciamiento social esta interacción se ha agudizado enormemente y por ende el tiempo de permanencia en redes y la penetración de canales digitales va en aumento.
Redes como LinkedIn, Twitter e Instagram vieron números satisfactorios a raíz de la pandemia.
Casi todas las personas de nuestro círculo están en buscadores como Google y Bing (entre otros) buscando todo tipo de cosas: Empleos, oportunidades de negocio, clientes potenciales e información como noticias o contenido de su interés. Por ende; tener una página web optimizada como punto de contacto con la marca o canal de compra se ha vuelto algo indispensable.
La lectura de datos en redes sociales también es algo sumamente importante a tomar en cuenta ya que puede arrojar mucha información sobre nuestro negocio.
Herramientas como Google Analytics pueden brindarnos mucha información sobre el tráfico a nuestro sitio web y las páginas de destino, es decir, si en nuestra página tenemos un apartado de empleos o talento, esa información es de mucho valor para nuestra área de recursos humanos.
Por ejemplo si tenemos un subsitio en donde nuestros clientes pueden hacer su factura, esto será muy importante para el departamento contable y comercial. Es decir, toda la información consumida en nuestro sitio así como los comportamientos de nuestros usuarios dentro de éste, arrojan información importante a nuestro negocio.
Mantener canales saludables y optimizados para permanecer en los primeros lugares de la búsqueda es una realidad.
Es muy importante generar tráfico a nuestros sitios web utilizando técnicas de S.E.O. entre otras que nos permitan posicionarnos mejor y generar más tráfico cada vez.
Los datos duros van a ayudar a todas las áreas y también en la toma de decisiones.
Y es por ello que se hace sumamente necesario en las empresas, el contar con un analista de datos digitales que pueda estar observando comportamientos en tiempo real desde la web, las redes sociales y ejecutando una serie de técnicas que fortalecerán diversos aspectos de la empresa.
Mantener un sano trackeo con herramientas como Google Tag Manager, Facebook Pixel, entre otras herramientas nos harán más fácil el dar seguimiento a todos nuestros usuarios e identificar áreas de oportunidad, esto es muy importante ya que son las herramientas que filtrarán los datos.
Considera contratar a un profesional que sepa cómo parametrizar para tener un flujo sano de datos en tiempo real que te permita tomar decisiones de negocios.
En este sentido los informes o reportes son elementales y hace que los miembros de la empresa definan si necesitan datos arrojados por los canales digitales.
Por ello, procura llevar un control mes a mes definiendo los KPI’s más importantes de cada canal y procura compararlos, no sólo de mes a mes sino 6 meses hacia atrás para tener un informe detallado de tu empresa.