¿Por qué debo registrar mi marca?
Por: Nyx Marquez
Área Legal
Feher & Feher
Si la marca es el activo más importante de tu empresa, ¿por qué no protegerla? A través de ella se establece el vínculo de comunicación con el público consumidor, permite a los compradores identificar fácilmente los productos o servicios que desean distinguiéndolos de la competencia, además, sin importar el tamaño de su emprendimiento, las marcas son, por sí mismas, grandes generadoras de valor.
El medio ideal para proteger tu negocio es a través del registro de tu marca pues sólo registrándola obtendrás el derecho a su uso exclusivo para identificar los productos o servicios que ofreces y a su explotación exclusiva, obteniendo también un escudo legal contra su uso no autorizado.
Por ejemplo, la empresa “X” ha estado en el mercado desde hace diez años ofreciendo productos que gracias al posicionamiento de su marca, hoy son todo un éxito. Por su parte, la empresa “Y” tiene dos meses que lanzó al mercado productos similares a la empresa “X”, diferenciándose de estos únicamente por ser de menor calidad, ya que en su etiqueta ostentan una marca semejante que crea confusión al público consumidor respecto de los productos ofrecidos.
Debido a esto, la empresa “X” está en riesgo de sufrir una disminución en sus ventas y en su prestigio, sin embargo, al tener registrada su marca, cuenta con las herramientas legales para evitar que la empresa “Y” continúe comercializando sus productos bajo una marca tan similar iniciando acciones en su contra ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien es el encargado de tutelar los derechos de los registros marcarios y quien al momento de otorgar el número y expedir el titulo de registro correspondientes,faculta a los titulares para disponer de la propiedad de la misma y la exclusividad de su
uso.
Una vez que hayas registrado tu marca tendrás el derecho de oponerte a solicitudes de marca que pueden causar confusión por ser similares a la tuya, así como iniciar acciones contra terceros que utilicen marcas similares o idénticas o, en su caso, defenderte de eventuales acciones en tu contra.
Ahora que si lo que tú deseas es desarrollar tu marca en un sistema de franquicias, debes contar con el registro de tu marca; de esta manera podrás registrar los contratos de franquicia y los contratos de licencia de uso exclusivo o no exclusivo de marca que celebres.
Recuerda que la marca forma parte de tu patrimonio, contar con un registro te permitirá en un futuro cederla parcial o totalmente, venderla o transferirla, y por supuesto, promover su seguridad, aumentar su prestigio e incrementar el valor de tu
negocio.